Además, señaló que tiene una condición para tal encuentro.
El líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, afirmo’este viernes en una charla con varios senadores estadounidenses en Múnich, Alemania, que no planea “reunirse con los rusos”, pues está dispuesto “a reunirse solo con un ruso: Vladímir Putin”.
Tras ello, planteó también una condición: “Después de que tengamos un plan conjunto con Donald Trump y con la Unión Europea.
“Solo en este caso estoy dispuesto a reunirme”, reiteró Zelenski, “no en otras plataformas de concertación”. “Nos sentaríamos con Putin y detendríamos la guerra”, agregó.
El propio mandatario ruso advirt a finales de enero que, según la Constitución ucraniana, “el presidente de Ucrania, incluso bajo la ley marcial, no tiene derecho a ampliar sus poderes”, y solo pueden hacerlo “las autoridades representativas”, es decir, la Rada Suprema (el Parlamento).
“El presidente solo tiene un mandato de cinco años, nada más, y luego sus poderes se transfieren al representante de la Rada”, detalló Putin, agregando que, si quiere participar en las negociaciones, asignaría “a las personas que llevarán a cabo estas negociaciones con él”, pero quedará todavía la cuestión de la firma final de documentos, que “es un tema muy serio, que debe garantizar la seguridad tanto de Ucrania como Rusia para una perspectiva histórica de largo plazo”.
Zelenski criticó ante los senadores y la prensa presentes la primera llamada de Trump a Putin, que se llevó a cabo el 12 de febrero. “La conversación entre Putin y Trump no es un riesgo para EE.UU., es un riesgo para todo el mundo”, sostuvo.
Por otro lado, bromeó sobre la invitación hecha anteriormente por el presidente estadounidense de llamarle en cualquier momento. En la reciente conversación telefónica Trump volvió hacerle la propuesta, y el líder del régimen de Kiev se lo agradeció, aunque luego se dio cuenta que no tenía su número de teléfono. Ahora, Zelenski espera “contar con Trump”.
“Francamente hablando, Estados Unidos nunca nos ha visto dentro de la OTAN, solo habló de ello, pero en realidad no nos quería en la OTAN“, denunció el líder del régimen de Kiev en la charla. “Es la verdad. No es una cuestión de Trump, sino de la política de EE.UU. o de la Casa Blanca”.
Abordó también la posible alternativa a la membresía de Kiev en la Alianza Atlántica. En su opinión, esta podría ser contar con un Ejército muy numeroso con 1,5 millones de efectivos.
Fuente: https://actualidad.rt.com/