Patricia Arache
Bajo el lema “La formación profesional como eje del desarrollo económico y social”, acaba de realizarse, en Punta Cana, República Dominicana, la 46ª Reunión de la Comisión Técnica de la OIT/Cinterfor, que convocó a unas 60 delegaciones de 27 países de América Latina, el Caribe, España, Portugal y Cabo Verde, de los que el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), fue el anfitrión.
Se trató de un espacio multinacional para la necesaria concertación entre gobiernos, empleadores y empleados de los países participantes que analizaron con prudencia, pertinencia y responsabilidad los desafíos que plantean los cambios tecnológicos, demográficos, sociales, económicos, sanitarios, ambientales y fronterizos en estos tiempos.
Esta reunión coincidió con el 60 aniversario del Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (CINTERFOR), coordinadora de una red de más de 60 instituciones de formación profesional en el mundo, la mayoría de las cuales estuvo representada en este cónclave.
Cinterfor, una estructura de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), es de las pocas entidades que, a lo largo de su historia, ha sabido sentarse a la mesa del diálogo para discutir temas de interés global, proponer soluciones y evaluar resultados.
La pasada reunión, 45ª de la Comisión Técnica de OIT/Cinterfor, fue realizada en Madrid, España, con la participación del ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps; el director del INFOTEP, Rafael Santos; así como representantes de los sectores empresarial y laboral dominicano, que constituyen una tríada infalible en las historias de éxitos en el INFOTEP: Estado, empleador y trabajador.
En aquel momento, cuando RD fue escogida sede y el INFOTEP, anfitrión, el mundo estaba sacudido aún por la pandemia del COVID-19, lo que supuso un gran reto para la organización que, no obstante, resultó airosa en sus visiones y decisiones adoptadas en ese encuentro, bajo el lema de “Formación para la recuperación y transformación productiva con trabajo decente”.
Ahora, desde República Dominicana, la OIT/Cinterfor ha podido evaluar los resultados y, si se toma como ejemplo el obtenido en este país, no cabe dudas de que ha sido excelente, extraordinario, brutal.
Tocó al presidente Luis Abinader, quien encabezó el acto inaugural de la 46ª RCT de la OIT/Cinterfor, en Punta Cana, ofrecer estadísticas: habló de un aumento del 43% en el salario mínimo, con dos reajustes; y de la reducción del 4.7% en los índices de desempleo, en los últimos años, incorporando a jóvenes a su primer empleo. Y todo fue corroborado por los sectores empresarial y sindical que allí estuvieron.
Queda entonces, abogar para que la agenda asumida en este nuevo encuentro internacional, del que República Dominicana fue sede, pueda ser desarrollada con éxito y que en la 47ª Reunión de la Comisión Técnica OIT/Cinterfor, que tendrá lugar en Chile, en el año 2025, los informes sean alentadores en la construcción de un mundo mejor; en la solidaridad y la defensa del medio ambiente; y en la inclusión de todos y todas al mercado productivo, en forma respetable.
La 46ª RCT OIT/Cinterfor fue una inigualable experiencia que permite concluir en que mientras los pueblos estén unidos y luchen por metas comunes, habrá esperanzas de un mundo mejor para la convivencia, la paz y para el desarrollo de su potencial humano, a través de la formación profesional. ¡Enhorabuena!
Lástima que en este siglo XXI, todavía haya gente que azucen y promuevan las guerras, en el mundo.