Trump acuerda con México pausar por un mes la entrada en vigor de los aranceles

Ciudad de México (EFE).- La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, afirmó este lunes que Donald Trump, pausó «por un mes» la entrada en vigor de los aranceles anunciados del 25 % a México tras una llamada telefónica en la que ella prometió desplegar 10.000 elementos de la Guardia Nacional en la frontera común, algo que el mandatario estadounidense confirmó después.

«Sostuvimos una buena conversación con el presidente Trump con mucho respeto a nuestra relación y la soberanía; llegamos a una serie de acuerdos», escribió la mandataria en sus redes sociales, donde sostuvo que «se ponen en pausa los aranceles por un mes a partir de ahora».

Los acuerdos que motivan a Trump a pausar los aranceles a México

La gobernante mexicana destacó, tras la primera llamada que sostiene con Trump tras su anuncio oficial de aranceles el sábado, que «México reforzará la frontera norte con 10.000 elementos de la Guardia Nacional de forma inmediata, para evitar el tráfico de drogas de México a Estados Unidos, en particular fentanilo».

En segundo término, afirmó que «Estados Unidos se compromete a trabajar para evitar el tráfico de armas de alto poder a México».

«Nuestros equipos empezarán a trabajar hoy mismo en dos vertientes: seguridad y comercio», concluyó.

“Le planteé siempre que queríamos que pusiera en pausa las tarifas, desde el primer momento, los aranceles, entonces en este caso llegamos a ese acuerdo», relató Sheinbaum en su conferencia de prensa minutos después de hablar con Trump, quien había anunciado las medidas comerciales el sábado.

“Estuvo de acuerdo y al final me preguntó que cuánto tiempo quería poner en pausa (los aranceles), le dije (primero): ‘bueno, vamos a ponerlo en pausa para siempre, y le dije: ‘bueno, vamos a ponerlo en pausa un mes’. Y estoy segura de que en este mes vamos a poder dar resultados, buenos resultados a su pueblo», agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *