Santo Domingo, D.N. – El dirigente sindical Mario Diaz sugirió hoy que el sector transporte se siente en una mesa de trabajo con el gobierno y allí se planteen medidas tendentes a contrarrestar las escaladas alcistas que de manera inevitable se van a seguir produciendo en los precios internacionales de venta del barril del petróleo y sus derivados.
“Nosotros sugerimos que sea reducido el horario de trabajo de la enorme flota vehicular utilizada en el transporte de pasajeros y de cargas de nuestro país y que los transportistas dominicanos tomen conciencia de la necesidad de reducir los tapones en las principales vías de comunicación terrestre, ya que los tapones son el principal factor que hace que la flota vehicular consuma combustible de manera excesiva”, aseguró.
Para Díaz, secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores del Transporte Social Cristianos (FENATTRANSC), se hace necesario reducir el horario en que se brinda a la ciudadanía el servicio del transporte de pasajeros y buscar la manera de recortar las horas de transporte de mercancías en el territorio dominicano y con dichas medidas lograr reducir significativamente el consumo de combustibles en la República Dominicana.
En nota enviada a este medio informativo, el empresario del transporte destaca que en los últimos meses se han disparado los precios de venta del barril de petróleo y ahora con el desarrollo del conflicto árabe- israelí, la economía mundial está amenazada, ya que la economía de los países no productores de petróleo, que son casi el universo del mundo, dependen directamente del consumo de los combustibles derivados del crudo.
“Los transportistas tenemos el gran reto de asumir nuevamente sacrificios para amortizar los efectos negativos del consumo de combustibles y del alza de precios del petróleo que pueden producirse a partir de este nuevo conflicto bélico en oriente medio”, aseveró.
Destacó que, aunque el gobierno dominicano tiene la obligación de seguir asumiendo los aumentos de los precios internacionales del barril del petróleo, a través del subsidio a los combustibles, el sector transporte debe tomar medidas en ese sentido y aportar soluciones que tiendan a evitar que el gobierno central asuma un mayor sacrificio con el tema de los precios de los combustibles y así evitar que la población se vea afectada.
Entiende el líder político y gremial que los efectos de aumento en el precio del barril de petróleo golpean de una manera directa a la economía nacional, afectando a todos los sectores productivos, pues los mismos se transfieren en aumentos a los precios de la canasta básica y originan especulación en la cadena de distribución alimentaria.
Por último, Diaz quién también es uno de los principales promotores de la reelección del presidente Luis Abinader, aconsejó a los demás líderes del transporte preparar, sin demora, las propuestas que presentarán en la mesa temática, sobre cómo enfrentarán la crisis que se ve venir en el mercado del petróleo, el cual potencialmente afectará al sector transporte.