Transformación Digital en la República Dominicana: El Rol de las Redes Sociales

Jimmy Rosario Bernard

Las redes sociales, surgidas a finales de los años 90, han revolucionado nuestras vidas de maneras que pocos podríamos haber previsto. En solo unas pocas décadas, estas plataformas han experimentado un crecimiento exponencial, alcanzando a más de 4.800 millones de usuarios en todo el mundo. En la República Dominicana, este fenómeno ha seguido un patrón similar.

La historia de las redes sociales comenzó con la creación de Sixdegrees.com en 1997, la primera plataforma que permitía a los usuarios crear listas de amigos y publicar en tableros de mensajes. Desde entonces, hemos sido testigos del lanzamiento de LinkedIn en 2003, Facebook en 2004, YouTube en 2005, Twitter en 2006, Pinterest e Instagram en 2010, Twitch en 2011, TikTok en 2016 y, más recientemente, Threads en 2023. Cada una de estas plataformas ha tenido un impacto significativo en cómo nos comunicamos y compartimos información.

A nivel mundial, las estadísticas indican que hay alrededor de 4.800 millones de usuarios de redes sociales, lo que representa casi el 60% de la población global. Facebook lidera el camino con unos 2.960 millones de usuarios, seguido por YouTube, Instagram, TikTok y LinkedIn. En promedio, los usuarios de todo el mundo utilizan 7 redes sociales diferentes y pasan aproximadamente 2 horas y 31 minutos al día en estas plataformas.

Las principales razones por las que los usuarios de Internet en todo el mundo dedican su tiempo a las redes sociales son para mantenerse en contacto con amigos y familiares (47,1%), ocupar su tiempo libre (36,2%), leer noticias e historias (34,2%), encontrar contenido interesante (30,3%) y estar al tanto de los temas de actualidad (28,8%).

Pero, ¿a quienes siguen los usuarios en estas redes sociales? A nivel global, los amigos, familiares y conocidos encabezan la lista (44,9%), seguidos por actores, comediantes y otros artistas (29,1%), contenido de entretenimiento, parodias y memes (27,7%), programas o canales de televisión (27,3%), bandas, cantantes y otros músicos (27%), restaurantes, chefs y figuras gastronómicas (25%), influencers y expertos (22,1%), compañías y marcas de las que son clientes (21,7%), deportistas y equipos deportivos (21,6%), y compañías y marcas de las que están considerando comprar algo (20,2%).

En cuanto a la popularidad de las diferentes plataformas en la República Dominicana, WhatsApp lidera como la red social más utilizada, con un 68.2% de uso, seguida de cerca por Facebook con un 61.9%. Estas cifras superan ligeramente el promedio regional, que se sitúa en un 64.4% para WhatsApp y un 56.2% para Facebook. Por otro lado, Twitter se utiliza con menos frecuencia, con solo un 9.5% de los usuarios, y la nueva red social de Meta, Threads, recién creada, ronda un 5% de los usuarios.

En Facebook, los usuarios dominicanos buscan principalmente contactar con amigos o familiares, compartir fotos o vídeos y mantenerse informados. En Instagram, los internautas buscan principalmente publicar o compartir fotos o vídeos, encontrar información sobre marcas y productos y localizar contenido divertido y entretenido. En TikTok, los usuarios buscan principalmente entretenimiento, compartir fotos o vídeos y mantenerse informados. En LinkedIn, buscan principalmente estar al día de las novedades y noticias, encontrar información sobre marcas y productos y compartir fotos o vídeos. En Twitter y Threads, buscan principalmente estar al día de las novedades y noticias, encontrar contenido divertido o entretenimiento y encontrar información sobre marcas y productos.

En definitiva, las redes sociales lograron impactar significativamente en pequeño pero bendito rincón del mundo, llamado Republica Dominicana, al igual que en el resto del planeta. Han cambiado la forma en que nos comunicamos, compartimos información y nos relacionamos con los demás. A medida que estas plataformas continúan evolucionando, es probable que veamos aún más cambios en la forma en que interactuamos en el mundo digital. Es un viaje humano, lleno de conexiones, descubrimientos y aprendizajes.

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