Por motivo al 57 aniversario del Ministerio de Industria y Comercio, el ministro Víctor –Ito- Bisonó, presentó un estudio general de los diferentes sectores asociados a la entidad y sus resultados arrojaron que estos aportaron un 58.5 % al crecimiento económico del país en período de 2021-2022.
Durante su alocución, Bisonó detalló que los sectores zonas francas, manufactura local, comercio, construcción, transporte, almacenamiento y otros servicios, contribuyeron casi un 60 % al incremento de la economía local.
El funcionario presentó el estudio denominado “Impacto de sectores asociados al MICM en la economía dominicana 2021-2022”, realizado por el experto en macroeconomía Magín Díaz.
Indicó que en los datos se destacan el comportamiento de la industria manufacturera de Zonas Francas, cuyo PIB en 2022 está un 10 % por encima de lo que indicaba su tendencia después del coronavirus.
Especificó que la investigación estimó que los aportes de las actividades vinculadas a la entidad se centran en cinco pilares: contribución al crecimiento económico, generación de divisas, mercado de trabajo, aporte al fisco y encadenamientos productivos.
Bisonó resaltó que la inversión extranjera directa en el territorio dominicano es un factor que ha predominado en la recuperación económica y su crecimiento es “sinónimo de nuevas oportunidades, innovación y diversidad”.
Indicó que casi un 40 % de la IED recibida por el país en 2021-2022 fue captada por sectores económicos ligados a la entidad.
Estos sectores representaron poco menos del 80% de las exportaciones de bienes del país en el mismo periodo.
En consecuencia, los sectores relacionados al ministerio representaron aproximadamente la mitad (48 %) de las divisas que el país generó en 2022 (se excluyen las remesas) y un 35 % de las divisas que ingresaron al país en dicho año (se incluyen las remesas).
Bisonó también se refirió a los empleos, y destacó que las dos terceras partes de la población ocupada en el país trabaja en sectores relacionados con el ministerio que, a su vez, son responsables del pago de más del 60 % de los ingresos del trabajo. Agregó que los cinco sectores con mayor productividad de la economía, tres están en el área de influencia de la institución.