El mandatario anunció que el 50 por ciento de los liceos serán convertidos en politécnicos a nivel nacional para mejorar la educació
San Luis, Santo Domingo Este.- Con una inversión de RD$164. 069.091.88, el presidente de la República Dominicana, Luis Abanader, junto a Francisco D’Oleo, viceministro de Acreditación y Certificación Docente del Ministerio de Educación, entregó este domingo el centro educativo José Nicolás Almánzar, que beneficiará a 800 niños del Nivel Básico.
El plantel, ubicado en la comunidad El Naranjo, del distrito municipal San Luis de Santo Domingo Este, impactará, además, las secciones El Cabreto, Las Casitas, La Colonial y La Rusa, entre otros y cuenta con 24 aulas estándar, oficinas administrativas, laboratorio de ciencias, enfermería, salón de profesores, biblioteca, área de juegos infantiles, plaza cívica y cancha con gradas, entre otras facilidades.
El presidente, al encabezar el acto de inauguración, destacó el nombre del centro educativo en honor a José Nicolás Almanzar, quien fuera ex ministro de Educación, a quien definió como un hombre honesto e íntegro por lo que recomendó a los estudiantes sentirse complacidos con el nombre del centro.
Dijo que la educación dominicana aún tiene muchos retos, pero que ha avanzado mucho, sobre todo en en lo que tiene que ver con infraestructura, ya que por primera vez se están enviando sumas importantes a los directores distritales y de centros educativos para que tengan los fondos necesarios para resolver los pequeños problemas.
También citó entre los avances el transporte escolar para los niños y niñas, con lo que se ha disminuido el ausentismo escolar y contribuido con el presupuesto familiar, además de la formación docente a través de Instituto Nacional de Formacion y Capacitación del Magisterio (Inafocam), con cursos de educacion continuada para que se adapten a las nuevas tecnicas modernas de educación.
“Y ese avance los tenemos que mostrar en el avance de los profesores, profesores dedicados, con pasión y dedicación a los estudiantes, avance de estudiantes respetuosos y disciplinados a sus profesores, que son la inmensa mayoría de nuestros alumnos”, manifestó el presidente.
Dijo que en este primer trimestre del año escolar serán entregados casi todos los libros de texto en formato impreso y digital que hace años no se entregaban y que se elaboran a través del proyecto Libro Abierto.
Asimismo, manifestó que la mayoría de los centros educativos cuenta con cobertura de tecnología y wifi, y que el 50 por ciento de los liceos serán convertidos en politécnicos a nivel nacional para mejorar la educación.
Al hablar en representación del ministro Ángel Hernández, el viceministro Francisco D’ Oleo, exhortó a los estudiantes a ser los números uno en materia de su formación profesional. “Muchos de ustedes serán ingenieros, docentes, doctores, abogados y eso se debe a la formación que están recibiendo y mucho más al centro educativo que hoy entrega con gran orgullo el presidente de la República, Luis Abinader”, expresó.
“Que las aulas de este prestigioso centro sirvan para que ustedes forjen el conocimiento, desarrollen sus competencias, logren ser buenos hijos para orgullo de esta patria, la República Dominicana que hoy defiende con firmeza nuestro presidente, Luis Abinader”, expresó el viceministro.
La directora del plantel, Gertrudis Jacqueline Rivera, dijo que la inauguración de esta escuela, que esperaron por más de 10 años, marca el comienzo de una nueva etapa en la comunidad de San Luis, ya que los estudiantes tendrán un centro digno donde podrán desarrollar sus competencias y el proceso de aprendizaje será de manera integral y oportuna.
“Es oportuno el momento para abrazar lo nuevo, abrirse a lo moderno y disfrutar las bendiciones que el Creador nos regala, y como decía Albert Einstein: ‘la mente que se abre a una nueva idea, jamás volverá a su tamaño original’ ”, citó Rivera.
Al hablar en nombre de sus compañeros, la estudiante Rachel Vásquez Felipe, de sexto grado, agradeció al presidente y al ministro de Educación, la entrega de esta escuela, con la cual se abre una nueva era de avance y desarrollo en la comunidad de El Naranjo y zonas aledañas.
“Llevo ocho años estudiando en esta escuela. Cuando llegué, no sabía caminar y al cabo de un mes, ya corría. Esta escuela ha sido testigo de mi educación y mi desarrollo personal y de los logros de casi 800 estudiantes y de más de 30 docentes”, expresó la estudiante.
Al acto, que contó con la bendición del párroco Juan José Silva, de la iglesia San Luis Rey de Francia, asistieron, además, Julia Drullard y Antonio Taveras Guzmán, gobernadora y senador de la provincia; Teodosia Otaño, directora de la Regional 10; Eduvigen Rosario, directora del distrito educativo 10-03, así como padres y representante de la comunidad educativa.