Moscú (EFE).- El Ministerio de Defensa de Rusia acusó este viernes a Ucrania de destruir la estación de medición de gas de Sudzha, en la región fronteriza de Kursk, mediante un ataque con cohetes HIMARS. Según Moscú, el impacto provocó un incendio que dejó la instalación prácticamente destruida.
“El 28 de marzo, alrededor de las 10:20 (07:20 GMT), el régimen de Kiev lanzó un doble ataque contra la estación de medición de gas de Sudzha, lo que causó un gran incendio en la instalación energética”, indicó el ministerio ruso en un comunicado.
Las autoridades rusas señalaron que en las últimas 24 horas se han registrado múltiples ataques contra su infraestructura energética mediante drones y sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes HIMARS.
Nuevas ofensivas en Sarátov y Briansk
Además del ataque en Kursk, Moscú denunció un intento de ataque contra una refinería de petróleo en la región de Sarátov, donde asegura haber derribado 19 drones ucranianos.
Según el Ministerio de Defensa ruso, en las últimas doce horas su ejército ha interceptado un centenar de drones ucranianos en ocho regiones del país. En Briansk, una veintena de estos aparatos habrían causado daños en una subestación transformadora de una empresa agrícola, según informó el gobernador local en Telegram.

Kiev desmiente las acusaciones
El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania calificó de “infundadas” las acusaciones de Moscú y afirmó que el ataque en Kursk fue realizado por el propio ejército ruso con artillería.
Además, Kiev negó haber violado la tregua energética anunciada tras las negociaciones mantenidas esta semana en Riad entre Rusia y Estados Unidos.
El Kremlin acusa a Zelenski de perder el control del Ejército
En este contexto, el Kremlin aseguró que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha perdido el control de las Fuerzas Armadas y utilizó este argumento para justificar una propuesta del líder ruso, Vladímir Putin, sobre la posible implementación de una administración externa en Ucrania bajo la tutela de la ONU.
“Las órdenes no se cumplen, al menos en lo que respecta al cese de ataques a las infraestructuras energéticas rusas. Los intentos de atacarlas se suceden a diario”, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica.
Peskov afirmó que si Ucrania realmente ha ordenado cesar los ataques a la infraestructura energética rusa, “es evidente que estas órdenes no se están cumpliendo”, lo que, según él, demostraría “el total descontrol de las Fuerzas Armadas de Ucrania”.
Las tensiones entre Moscú y Kiev continúan en escalada, con acusaciones cruzadas y ataques en diversas regiones, mientras la guerra sigue sin una resolución a la vista.