El presidente de la República, Luis Abinader, encabezará en la mañana del próximo domingo los actos conmemorativos del 181 aniversario de la Batalla del 30 de Marzo o Batalla de Santiago, donde participará en una misa y presidirá el desfile cívico-militar, programado para la ocasión.
Las actividades iniciarán a las 8 de la mañana con el enhestamiento de la Bandera Dominicana, seguido de los honores militares de estilo, en el Parque Imbert, según dio a conocer la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, representada en esta ciudad por Juan Alberto Michel.
A las 9 de la mañana, el presidente Abinader asistirá a un Te Deum, que será oficiado en la Catedral Santiago Apóstol por monseñor Héctor Rafael Rodríguez, arzobispo de la Arquidiócesis de
Una hora más tarde, a las 10 de la mañana, se realizará el desfile, cívico, estudiantil, militar y policial, en honor a los héroes de la Batalla del 30 de Marzo, en la avenida Las Carreras, esquina general López.
Por ese entorno desfilarán estudiantes, policías y militares, estos últimos mostrarán los niveles de avances y preparación de las Fuerzas Armadas Dominicanas.
Todos los años los santiagueros celebran jubilosamente esta fecha conmemorativa, mientras las autoridades invitan a la población de la provincia Santiago a que se integren a los actos programados para este domingo 30 de marzo.
La Batalla de Santiago fue la segunda después de la guerra de Independencia Dominicana, que marcó la consolidación de una República independiente, que había sido proclamada 28 días antes (27 de febrero) y que también salió airosa de otra gran ofensiva militar emprendida por el Ejército haitiano, en Azua el 19 de marzo de ese mismo año.