Gobierno impulsa proyectos de biofincas en República Dominicana

Monte Cristi, República Dominicana.– “El cambio climático no es un problema del futuro, es una realidad que vivimos hoy y sus consecuencias ya están afectando a los agricultores de sectores como el banano, el cacao y el café. Las altas temperaturas, la alteración en los regímenes de lluvias y la mayor frecuencia de fenómenos extremos como huracanes y sequías están causando disminución de la productividad, aumento en la incidencia de plagas y enfermedades e inestabilidad en los mercados”. Así lo expresó Max Puig, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), durante el Segundo Encuentro Internacional del proyecto biofincas.

Esta iniciativa, de alcance regional, promueve la agricultura biodiversa y el financiamiento verde, buscando mitigar los efectos del cambio climático sobre la agricultura. En su intervención, Puig detalló que los efectos del cambio climático, como las olas de calor, sequías prolongadas y eventos hidrometeorológicos extremos, están disminuyendo el rendimiento por tarea de tierra, debido a la escasez de agua y la degradación de los suelos.

Además, destacó que las condiciones climáticas cambiantes favorecen la proliferación de hongos y plagas que impactan negativamente en la calidad y cantidad de los cultivos, afectando la economía de los productores y generando incertidumbre tanto en los mercados nacionales como internacionales. “La agricultura es uno de los pilares de nuestra economía, pero no es el único que está siendo sometido a prueba. El turismo, la biodiversidad, la salud, la resiliencia urbana y hasta la competitividad industrial están sintiendo los efectos del cambio climático. Por eso estamos desarrollando iniciativas para lograr un desarrollo sostenible y más resiliente”, expresó Puig.

Entre los proyectos destacados, mencionó la colaboración del gobierno con la Unión Europea en seis comunidades rurales del sur y el norte del país. Este proyecto tiene como objetivo aprovechar las energías renovables para bombear agua por tuberías, almacenarla en reservorios elevados y utilizarla en el riego agrícola, beneficiando a miles de pequeños productores. También mencionó esfuerzos para mejorar el sistema de Alerta Temprana ante emergencias y un proyecto para aumentar la resiliencia de los centros educativos, ambos con el apoyo de la Coalición para la Infraestructura Resiliente ante Desastres (CDRI), liderada por el gobierno de la India.

Biofincas: una solución innovadora para la agricultura sostenible

Biofincas es una iniciativa internacional impulsada por un consorcio de nueve organizaciones sin fines de lucro e instituciones de investigación, coordinadas por OroVerde, una organización alemana especializada en soluciones ambientales sostenibles. El proyecto busca promover modelos agrícolas biodiversos, resilientes y sostenibles en plantaciones de banano, cacao y café en República Dominicana, México y Guatemala.

El proyecto se enfoca en el desarrollo de capacidades, el acceso a herramientas financieras innovadoras y soluciones de gestión de riesgos, posicionando a República Dominicana como un referente en la transformación de la producción agrícola hacia modelos más sostenibles.

El encuentro contó con la participación de diversos actores del sector agrícola y ambiental, consolidando alianzas clave para el futuro de la agricultura sostenible en el país, encabezados por Héctor Mella, director ejecutivo del Centro Naturaleza (CEDAE).

La participación de Max Puig en este encuentro reafirma el compromiso del gobierno dominicano con la acción climática, el financiamiento verde y el desarrollo rural inclusivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *