Esta graduación es parte de los avances de la Policía Nacional avanza en la profesionalización integral de sus miembros
Santo Domingo, RD.- Como parte del esfuerzo conjunto para lograr una verdadera transformación de la Policía Nacional, unos 106 miembros de la institución concluyeron con éxito su proceso de capacitación y formación continuada, al participar en el Curso Básico de Actualización Policial.
Este importante evento educativo, que se desarrolló con éxito en la Escuela de Entrenamiento Policial “Mayor General Eulogio Benito Monción Leonardo“, ubicada en Hatillo, San Cristóbal, con la participación de Sargentos Mayores, Sargentos, Cabos y Rasos, tuvo como objetivo principal mejorar las habilidades y conocimientos de los participantes, garantizando una mejor atención y seguridad a la ciudadanía.
Esta acción formativa tuvo una duración de tres meses, abarcando tanto teoría como práctica. Los contenidos incluyeron temas actualizados sobre técnicas de intervención policial, ética, derechos humanos, uso correcto de la fuerza, y nuevas normativas en el ejercicio de la función policial.
El curso concluyó con éxito con la entrega de certificados a los graduandos, en el Salón de Eventos del Instituto Policial de Educación Superior (IPES), en un ambiente solemne y lleno de entusiasmo por los logros alcanzados.
Dicho acto fue encabezado por el rector del IPES, coronel Cecilio Delgado Agramonte; la vicerrectora académica, coronel Aida María Valdez Liranzo; el vicerrector administrativo, coronel Rafael Feliz Martínez; el director de la Escuela de Entrenamiento Policial, coronel Gerald Pilarte Brea, y el director de la Escuela de Altos Estudios, coronel Erogue Rosario Fortuna.
Al pronunciar el discurso inicial de la graduación, el director de la Escuela de Entrenamiento Policial, coronel Pilarte Brea precisó que este curso de Actualización Policial no solo representa el cumplimiento de una meta académica, sino también el compromiso renovado con la seguridad ciudadana, la justicia y la paz social.
“Graduandos, el camino que han recorrido para llegar hasta aquí ha requerido esfuerzo, disciplina y un profundo sentido de responsabilidad, ustedes demostrado su capacidad para enfrentar los retos con determinación, preparándose para seguir ejerciendo con excelencia su labor dentro de nuestra institución.” expresó.
Dijo también, “recuerden que la educación y la capacitación continua son herramientas fundamentales en su carrera. La actualización profesional no termina hoy, por el contrario, este es un punto de partida para seguir aprendiendo, adaptándose a los cambios y fortaleciendo la confianza de la ciudadanía en nuestra institución.
Además, el oficial superior instó a los líderes policiales a continuar su formación, a trabajar con integridad y actuar con firmeza y respeto en cada misión encomendada, así como tambien honrar el uniforme que portan y el compromiso con la sociedad, llevando siempre en alto el lema “Proteger y Servir”.
De su lado el rector del IPES, coronel Delgado Agramonte, destacó el proceso de transformación integral de la Policía Nacional, subrayando la importancia de la educación, la disciplina y el buen comportamiento de los agentes hacia los ciudadanos, como pilares fundamentales para fortalecer la confianza y la seguridad en la institución.
El alto oficial concluyó su intervención citando al patricio Juan Pablo Duarte, quien expresó:
“Trabajemos por y para la patria, que es trabajar para nuestros hijos y para nosotros mismos”, exhortando a los graduandos a seguir este legado de servicio, compromiso y dedicación a la patria, en su labor diaria como miembros de la Policía Nacional.