Lunes, 20 Enero 2025
Los sistemas frontales o período invernal ocasionan lluvias y descenso en las temperaturas en República Dominicana aumentando la producción agrícola en la tierra secano y el pasto para el ganado de las regiones norte y noreste.
En el transcurso de los meses de noviembre y diciembre algunas de las lluvias caída en las provincias de María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Montecristi, Puerto Plata, Valverde, Dajabón, Santiago Rodríguez, Monte Plata, La Vega, Espaillat, Monseñor Nouel, Hermanas Mirabal, Duarte, Hato Mayor, y El Seibo están relacionadas con sistemas frontales, según los reportes del tiempo del Centro Nacional de Pronósticos, del Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET).
En esta estación el primer sistema frontal que incidió en las condiciones del tiempo en el país se produjo el 25 de octubre y el segundo el 11 de noviembre.
El meteorólogo Bolívar Ledesma definió los frentes fríos como dos masas de aire existentes una fría y otra caliente, en una zona de transición. La masa de aire fría desplaza la zona de aire cálido, este al ser menos denso es empujado bruscamente hacia arriba por el aire frío, creando una zona de inestabilidad y una fuerte convección que puede formar grandes nubes de cúmulos y otras veces cumulonimbos que provocan lluvias con tormentas eléctricas a través de la zona donde se desplaza el frente.
También se crean zonas de bajas presiones que pueden ocasionar ráfagas de vientos y las precipitaciones pueden ser abundantes.
Los frentes están asociados a líneas de vaguada. Cuando un frente se desplaza el aire frío reemplaza al cálido al momento de pasar por un punto dado. En cambio si el aire cálido reemplaza al frío, se llama frente caliente o cálido explicó el meteorólogo Ledesma.
Estos sistemas pueden llegar a producir fuertes precipitaciones, tiempo severo, ráfagas de vientos de moderadas a fuertes, cambio de temperatura, dirección y fuerza del viento, además aumentar la presión
En el caso de República Dominicana los sistemas frontales son fundamentales para entender el clima invernal, porque aportan lluvias significativas, especialmente en las zonas montañosas y descensos de temperatura.
Estos fenómenos comienzan a desaparecer en el mes de abril de cada año para dar paso al período de convectivo, según los registros meteorológicos