INDRHI intervendrá el río Jura para evitar inundaciones

Azua.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) anunció la adecuación del río Jura, en la sección Las Terreras del municipio de Pueblo Viejo, con el objetivo de mitigar las inundaciones que afectan a los productores agrícolas del Valle de Azua.

Una delegación del INDRHI, encabezada por el director de Operaciones de Sistemas de Riego, Juan Carlos Nova, realizó este sábado un recorrido por la zona junto a representantes de la Federación de Campesinos Independientes Mamá Tingó (FECAIMAT) para evaluar las condiciones del cauce del río y dar seguimiento a las solicitudes de los agricultores.

Antes del recorrido, se llevó a cabo una reunión en el parque de la comunidad, donde se analizaron las necesidades de los productores de Guayacanal, Pueblo Viejo y Las Terreras, así como el avance en la planificación del proyecto de canalización.

Nova explicó que su presencia respondía a instrucciones del director ejecutivo del INDRHI, Olmedo Caba Romano, con el propósito de atender la solicitud de limpieza de drenajes y la evaluación del río Jura. La visita se acordó tras una reunión celebrada el pasado 5 de febrero con organizaciones de la parte baja del Valle de Azua, encabezadas por FECAIMAT.

Los agricultores han señalado que las crecidas del río, causadas por la acumulación de sedimentos cerca de su desembocadura, afectan sus cultivos cada año. En respuesta, se acordó iniciar la intervención de los drenajes de Guayacanal, Pueblo Viejo, El Recodo y Las Terreras a partir de la próxima semana.

Los productores y comunitarios expresaron su agradecimiento al INDRHI y a su director ejecutivo por la rápida respuesta y manifestaron su esperanza de que los trabajos inicien en el menor tiempo posible para garantizar la seguridad de la zona y la estabilidad de su producción agrícola.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *