Gobierno y ASFL acuerdan fortalecer servicios de agua potable y salud en la región noroeste

Este convenio de gestión tiene por objetivos mejorar la infraestructura hidráulica, rehabilitar y construir sistemas de agua y viviendas,

Santo Domingo.- Los servicios de agua potable y saneamiento, su infraestructura y gestión serán robustecidos en la región noroeste a través de un acuerdo suscrito por el Gobierno dominicano con la entidad sin fines de lucro Instituto para el Desarrollo del Noroeste (INDENOR), lo cual se estima que traerá beneficios directos para la salud y el bienestar de la población local.

Este convenio de gestión, firmado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) y el Instituto para el Desarrollo del Noroeste (INDENOR), tiene por objetivos mejorar la infraestructura hidráulica, rehabilitar y construir sistemas de agua y viviendas, y fortalecer las capacidades locales de gestión.

Durante la firma, el viceministro de Análisis Económico y Social, Alexis Cruz Rodríguez, máxima autoridad del Ministerio de Economía, explicó que esta alianza interinstitucional representa un avance clave en la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) y, de forma más precisa, en la Estrategia de Desarrollo para la Zona Fronteriza (Mi Frontera RD).

Destacó también que este pacto se ajusta a la estrategia del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro (CASFL), que tiene como propósito fortalecer y eficientizar la inversión pública en los proyectos de las asociaciones sin fines de lucro (ASFL), a través de los convenios de gestión.

El viceministro Alexis Cruz Rodríguez, monseñor José Peralta Checo, el ministro Víctor Atallah, y el subdirector Huáscar Martínez sostienen el acuerdo rubricado.

“Este convenio busca garantizar el acceso al agua potable y al saneamiento adecuado, la mejora de la distribución equitativa de recursos y la participación activa de las comunidades en territorios priorizados por tener altos índices de pobreza”, expresó el economista.

El ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, señaló que este convenio también contempla capacitaciones y otras acciones para fortalecer los recursos humanos de las comunidades beneficiadas, para garantizar la sostenibilidad de los resultados, y sostuvo que las labores gubernamentales en un territorio deben priorizar el bienestar de sus habitantes.

Mientras que Huáscar Martínez, subdirector general de INAPA, manifestó que la salud empieza por el agua potable y el saneamiento, y afirmó que el enfoque del Gobierno en este aspecto es que nadie quede excluido.

A su vez, monseñor José Peralta Checo, presidente de INDENOR, aseguró que esta entidad sin fines de lucro está comprometida con el trabajo arduo y la gestión transparente en beneficio de la región noroeste, compuesta por las provincias Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Valverde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *