Santo Domingo.- El Ministerio de energía y Minas (MEM), ofreció capacitaciones a sus colaboradores para fortalecer sus capacidades en el manejo adecuado del estrés laboral y las diversas situaciones que se presentan en el entorno institucional entre compañeros de trabajo.
Mediante dos talleres interactivos, el personal del MEM recibió técnicas para identificar los niveles de estrés que existen en sus áreas, crear una cultura de trabajo positiva y producir mejoras en las relaciones interpersonales y la productividad de equipo y de la organización en sentido general.
Durante dos jornadas, organizadas por la Dirección de Recursos Humanos, la psicóloga Amarilis Aracena, quien facilitó la capacitación, conversó con los participantes pertenecientes a distintos departamentos acerca del concepto, las causas comunes, los tipos, características y síntomas del estrés, y las formas de buscar puntos gratificantes para el personal, aplicando así mejores estrategias de vivencias en sus relaciones interpersonales y trabajo en equipo.
Como parte del programa se realizaron dinámicas y ejercicios de buenas prácticas en la dinámica de trabajo institucional y se debatieron diversas técnicas empleadas para resolver posibles situaciones de crisis en las áreas de trabajo, así como propuestas de implementación de planes de mejoras continuas, para lograr el bienestar laboral.
Aracena enfatizó en que los principales beneficios de tener un ambiente laboral saludable son la reducción de conflictos y problemas no éticos, la posibilidad de concluir metas en los plazos acordados y generar confianza entre los miembros.
La actividad es parte de las políticas de mejoras constantes que trabaja el MEM para optimizar el desempeño institucional y los servicios que brinda a la sociedad, aplicando los más altos estándares de eficiencia y calidad.