Santo Domingo. -El director ejecutivo del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), Víctor Castro, resaltó que, en su quinta rendición de cuentas a la nación este 27 de febrero, el presidente Luis Abinader volvió a reflejar, una vez más, el compromiso que tiene su gobierno con el crecimiento y desarrollo de más de dos millones de estudiantes de la escuela pública en el país.
Castro consideró que los logros enumerados por el jefe de Estado han sido posibles por su visión para dotar a los alumnos de todo lo necesario para que permanezcan en las aulas y así evitar la deserción escolar.
Hitos en alimentación
Esto ha traído consigo un incremento significativo de los programas sociales que gestiona la institución.
En ese sentido, como parte de sus memorias, el mandatario informó que, en 2024, el Inabie distribuyó, por primera vez, más de mil millones de raciones alimenticias, un incremento del 12 % respecto al año anterior.
“Entre 2016 y 2020 se distribuyeron 2,614 millones de raciones, mientras que en nuestro primer cuatrienio de 2020 a 2024 se alcanzaron 3,606 millones, lo que representa un incremento del 38 %”, resaltó.
Como resultado de esto, el presidente Abinader destacó el rol que juega Inabie en la reducción de la pobreza monetaria y en la dinamización de la economía del país.
Sobre las novedades en la alimentación escolar dominicana, el presidente dijo, ante la Asamblea Nacional, que este año se incluyeron, por primera vez, las frutas frescas en el menú escolar, logrando una distribución de 123 millones de raciones.
“Hemos incluido también a los estudiantes de los programas de Educación Especial para Adultos y Jóvenes (Prepara) y Oportunidad 14-24”.
En total, son más de 2 millones los beneficiarios del PAE (estudiantes, docentes y personal administrativo), quienes se encuentran en 7,033 planteles educativos.
“Cada día se entregan más de 5 millones de raciones alimenticias, entre desayuno, almuerzo y frutas”, enfatizó el jefe de Estado.
Kit escolares, un alivio para las familias
El presidente Abinader resaltó que más de 720,000 familias lograron importantes ahorros presupuestarios con la entrega gratuita y universal de más de 1.8 millones de kits escolares para igual cantidad de estudiantes, duplicando las entregas anteriores.
“Cada kit tiene un valor aproximado de RD 5,000, lo que representa un ahorro significativo para las familias beneficiadas”.
Estos ahorros contribuyen a la reducción de la pobreza y permiten a las familias destinar recursos a otras necesidades esenciales.
El presidente también resaltó el impacto positivo de estos programas en la economía nacional, al generar empleo y dinamizar sectores como la agricultura y la industria alimentaria. Por ejemplo, la inclusión de frutas frescas en la alimentación escolar beneficia a los productores locales y promueve prácticas