Alcaldes apoyan modificación Ley sobre gestión de residuos sólidos

Una treintena de alcaldes municipales y distritales de la Región Cibao Noroeste, integrada por las provinvias Valverde, Dajabon, Montecristi y Santiago Rodríguez, respaldaron hoy la iniciativa de modificación a la Ley 225-20 de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos que cursa en la Camara de Diputados.


Yohendy Jimenez de Mao, Freddy Rodriguez, alcalde de Esperanza; Jaime Sánchez, alcalde de Maizal; Félix Santos, de Boca de Mao; Ketty Rodríguez, alcaldesa de Cana Chapeto; Domingo Ortega, alcalde de Jicome; Luis R. Valdez Cabrera, alcalde de Cruce de Guyacanes; Gabriel Santana, alcalde Amina; acompañados de líderes comunitarios de sus respectivos territorios solicitaron de la Cámara de Diputados la aprobación del proyecto de modificación a la ley 225-20 de gestión integral y coprocesamiento de residuos sólidos.

La petición fue realizada durante un encuentro con el presidente de Pedro Richardson, director ejecutivo de la Federación Dominicana de Municipios (Fedodim), quien a la vez es presidente de la Federación Iberoamericana de Municipios Verdes.

En su intervención, Richardson indicó que el país produce 4.5 millones de toneladas de residuos sólidos al años y que el costo promedio en la región para la recolección y destino final es de 100 dólares, por lo que necesitamos 28 mil millones de pesos y sin embargo somos los que menos invertimos.

Explicó que de aprobarse la ley como está, la cual contempla el aporte de 30 pesos mensuales que deberá hacer le gobienro central a los gobiernos locales para la recolección de los residuos dará sostenibilidad al servicio, se lograría la renovación de una flota antiquísima e inapropiada constituida mayoritariamente por camiones compactadores con uso de 30 y 25 años.

Dijo que estos camiones trabajan un día y duran tres en los talleres, debido al deterioro por uso en que se encuentran.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *