Una treintena de alcaldes municipales y distritales de la Región Cibao Noroeste, integrada por las provinvias Valverde, Dajabon, Montecristi y Santiago Rodríguez, respaldaron hoy la iniciativa de modificación a la Ley 225-20 de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos que cursa en la Camara de Diputados.
Yohendy Jimenez de Mao, Freddy Rodriguez, alcalde de Esperanza; Jaime Sánchez, alcalde de Maizal; Félix Santos, de Boca de Mao; Ketty Rodríguez, alcaldesa de Cana Chapeto; Domingo Ortega, alcalde de Jicome; Luis R. Valdez Cabrera, alcalde de Cruce de Guyacanes; Gabriel Santana, alcalde Amina; acompañados de líderes comunitarios de sus respectivos territorios solicitaron de la Cámara de Diputados la aprobación del proyecto de modificación a la ley 225-20 de gestión integral y coprocesamiento de residuos sólidos.
La petición fue realizada durante un encuentro con el presidente de Pedro Richardson, director ejecutivo de la Federación Dominicana de Municipios (Fedodim), quien a la vez es presidente de la Federación Iberoamericana de Municipios Verdes.
En su intervención, Richardson indicó que el país produce 4.5 millones de toneladas de residuos sólidos al años y que el costo promedio en la región para la recolección y destino final es de 100 dólares, por lo que necesitamos 28 mil millones de pesos y sin embargo somos los que menos invertimos.
Explicó que de aprobarse la ley como está, la cual contempla el aporte de 30 pesos mensuales que deberá hacer le gobienro central a los gobiernos locales para la recolección de los residuos dará sostenibilidad al servicio, se lograría la renovación de una flota antiquísima e inapropiada constituida mayoritariamente por camiones compactadores con uso de 30 y 25 años.
Dijo que estos camiones trabajan un día y duran tres en los talleres, debido al deterioro por uso en que se encuentran.