La Embajadora de la República Dominicana en Bélgica, Joan Margarita Cedano, presentó las Cartas Credenciales que la acreditan como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de República Dominicana a Su Majestad el Rey Felipe de Bélgica.
La solemne ceremonia tuvo lugar el miércoles 9 de abril en el Palacio Real de Bruselas, donde fue recibida por el comandante de los Palacios Reales Coronel Philippe Hoggart, la secretaria general de la Casa del Rey, Dominique Mineur y el consejero diplomático del Rey Eugene Crijns. Por parte de la Embajada le acompañaron las ministras consejeras Ellen Martínez de Cooreman y Massiel Medina.
En el marco de la ceremonia, la embajadora Cedano destacó la importancia que asigna el Gobierno dominicano a las relaciones diplomáticas con Bélgica las cuales quedaron formalmente establecidas hace exactamente 134 años, el 10 de abril de 1891. Y desde entonces se han caracterizado por la colaboración conjunta, la solidaridad y profundos valores y principios compartidos entre ambos países.
Al frente de la misión en Bélgica, la embajadora Cedano aporta una vasta experiencia diplomática, pues ha desempeñado funciones en la Cancillería y en su servicio exterior. Su experiencia refuerza el compromiso de la República Dominicana de fortalecer los lazos con Bélgica así como con la Unión Europea y el Gran Ducado de Luxemburgo donde también tendrá jurisdicción diplomática.
Bélgica es una nación estratégica por su diversidad cultural, lingüística y su relevancia política, pues alberga las principales instituciones de la Unión Europea. Además, mantiene con la República Dominicana un sólido y creciente intercambio comercial y turístico. El país europeo conocido por sus deliciosos chocolates, papas fritas y gran variedad de cervezas, cuenta con vuelos directos desde Bruselas y Punta Cana, lo que ha favorecido la llegada de turistas belgas. Según cifras del Banco Central, solo en 2024, más de 25,000 turistas belgas visitaron el país, destacándose por su alto gasto promedio y sus prolongadas estadías. Asimismo, Bélgica se posiciona como el décimo destino para las exportaciones dominicanas, con un remarcable crecimiento que duplicó su volumen pasando de U$54 millones a U $106 millones entre 2018 y 2023 respectivamente.
Ambos países reconocen el potencial de seguir ampliando su colaboración. En ese contexto, la embajada organiza actualmente dos misiones comerciales belgas que visitarán República Dominicana en el mes de mayo. Asimismo, se apresta a organizar la primera edición de la Semana Dominicana en Bruselas, capital europea, en el mes de octubre del presente año.
Lo anteriormente expuesto refleja el dinamismo de las relaciones bilaterales entre ambos países, así como el compromiso de la Misión Diplomática de dar continuidad al fortalecimiento de estos vínculos, mediante un enfoque de trabajo integral que promueva todas las áreas de interés nacional en Bélgica, desde lo político, económico y comercial, hasta lo cultural, académico y social.