Miami, Estados Unidos. – El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, viajó a Estados Unidos para reunirse con representantes del sector empresarial y presentar la proyección de República Dominicana de cara a la X Cumbre de las Américas, que se celebrará en el país a finales de 2025.
Durante su estancia en Miami, Álvarez sostuvo un encuentro con miembros del Consejo de las Américas y empresarios dominicanos, donde destacó la importancia del sector privado en el desarrollo de la cumbre. Resaltó que el Foro Empresarial previsto en el marco del evento será clave para fortalecer el comercio regional, fomentar nuevas inversiones y expandir mercados turísticos intrarregionales.
Posteriormente, el canciller fue el orador principal en un panel de la Conferencia Anual de las Cámaras Americanas de Comercio. Allí abordó la fortaleza de las relaciones bilaterales entre República Dominicana y Estados Unidos, destacando la reciente visita del secretario de Estado Marco Rubio y las oportunidades de cooperación en temas como la crisis en Haití, la lucha contra el narcotráfico y la migración ilegal.
“Para nosotros, los dos temas más importantes en términos de seguridad hemisférica son la crisis haitiana en curso y la lucha contra el narcotráfico. Haití requiere una respuesta coordinada y sólida de la comunidad internacional. Es fundamental ampliar la capacidad operativa de la Misión Multinacional liderada por Kenia y garantizar asistencia humanitaria para evitar un agravamiento de la crisis”, afirmó Álvarez.
El canciller también visitó Laredo, Texas, donde se reunió con autoridades de la Universidad Internacional A&M para conocer experiencias sobre desarrollo fronterizo. En este marco, firmó un memorando de entendimiento con la institución para promover programas conjuntos que impulsen el desarrollo socioeconómico y fortalezcan el tejido social entre ambos países.
El ministro estuvo acompañado por el viceministro para Asuntos Económicos y Cooperación Internacional, Hugo Francisco Rivera.