Ministro Ángel Hernández exhorta a la Federación de APMAE hacer alianza con la escuela para garantizar los aprendizajes


El ministro resaltó la reciente apertura del portal del Expediente Único Educativo, un mecanismo que representa un ahorro importante de recursos y de tiempo.


Santo Domingo, D.N.- El ministro de Educación, Ángel Hernández, se reunió con representantes de la Federación Nacional de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela (APMAE) a quienes agradeció el trabajo que realizan en sus respectivas comunidades, al tiempo que los exhortó a hacer una alianza con la escuela y a mantenerse vigilantes para garantizar que el proceso educativo de sus hijos se cumpla en las mejores condiciones.


Dijo a los padres de estudiantes, representados por Jaime Tolentino, que deben exigir al Ministerio de Educación que cumpla con sus funciones, así como a la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) que cumpla con su trabajo, para que no dejen a ningún niño fuera de las aulas, sin el derecho a la educación, ni permitir que paralicen la docencia, “porque lo que va a cambiar a esta sociedad es el nivel educativo de su población”.


Durante una reunión con los padres de todas las regionales del país, en la que estuvo acompañado de las viceministras Ancell Scheker, de los Servicios Técnicos y Pedagógicos, y de Ligia Pérez, de Participación Comunitaria y Descentralización Educativa, el ministro compartió las iniciativas que desde el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) se están realizando para fortalecer la visión institucional de que lo principal es que los niños aprendan bien, e igualmente ofreció detalles de los preparativos para el inicio del Año Escolar 2023-2024, el lunes 28 de agosto.


Hernández destacó que, entre la familia y la escuela, que es el ente que garantiza el aprendizaje, debe haber una alianza natural para avalar la educación de los niños, y la transferencia de la cultura y del conocimiento a la nueva generación. Por eso, dijo que los padres deben estar siempre vigilantes y activos para garantizar que sus niños reciban una excelente educación.


“Ustedes, con su trabajo voluntario, que eso le da mucho mérito, al trabajar junto con las escuelas para que se orienten a lo que es la finalidad de la educación, que es que los niños aprendan, están contribuyendo con el desarrollo del país, de la sociedad dominicana y, sobre todo, con el fortalecimiento de cada una de sus familias”, expresó el ministro.


Explicó que desde el MINERD se ha estado insistiendo en que los recursos deben estar orientados a los primeros grados, es decir, primero, segundo, tercer y cuarto de Primaria, porque es ahí donde se sientan las bases para lo que, posteriormente, será el estudiante.


Dijo que la estrategia de que los niños aprendan bien en los primeros grados se acompaña con la formación de docentes a nivel nacional y en todos los niveles educativos para que puedan trabajar con el nuevo currículo y el sistema de evaluación, los cuales se pondrán en vigencia este año escolar.


Además, informó a los padres sobre la entrega de los nuevos libros de texto gratuitos para todos los estudiantes de los niveles Preescolar, Primaria, Secundaria y los adultos de PREPARA y les comunicó que se ha estado distribuyendo masivamente materiales de apoyo para fortalecer las actividades de los maestros en los primeros grados.


El ministro ofreció detalles sobre el funcionamiento del programa de Transporte Escolar y su ampliación al inicio del año escolar en el Gran Santo Domingo con 220 autobuses adicionales y luego en Santiago, San Cristóbal, San Francisco de Macorís y seguirá creciendo a nivel nacional a medida que se vayan estableciendo las rutas e identificando las paradas.


Les garantizó a los padres que, desde el primer día del año escolar habrá alimentación en las escuelas para los niños, lo cual representa un aporte a las familias; así como de la entrega del Bono Escolar a partir del 28 de agosto y los 650 mil kits de materiales educativos (uniformes, zapatos y mascotas, entre otros) que se han estado distribuyendo a los estudiantes de las zonas más vulnerables del país. Aclaró que la utilería que se está entregando de manera sectorizada llegará a todos los niños en el año escolar 2024-2025.


Otro tema tocado por el ministro fue la reciente apertura del portal del Expediente Único Educativo, un mecanismo que representa un ahorro importante de recursos y de tiempo.
De su lado, el presidente de la Federación de APMAE, Jaime Tolentino, agradeció la iniciativa del ministro Ángel Hernández de compartir con los padres y el apoyo recibido a las propuestas que ha hecho esa entidad al Minerd para mejorar la calidad de la educación.


Informó además que como representantes de las familias están preparando una logística para motivar a los padres para que envíen a sus hijos a los centros educativos desde el primer día de clases.


“No podemos permitir, nosotros como federados, que los papás no envíen a sus hijos a los centros educativos, se está trabajando para que todo esté preparado para el 28. Esto es un asunto de trabajar, de comprometerse, de motivar a la familia a que se integre a los procesos enseñanza y aprendizaje de sus hijos”, sostuvo Tolentino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *