Minerd y Dominicana se Transforma ponen en marcha un programa para integrar a la familia en el aprendizaje de sus hijos

La Dirección de Orientación y Psicología lidera “La Familia se transforma desde la escuela”, que inicia como un piloto en nueve distritos escolares.

Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), en alianza con la fundación Dominicana se Transforma, puso en marcha el piloto del programa “La familia se transforma desde la escuela”, con el cual busca empoderar a los padres, madres y tutores de los estudiantes en la gestión del centro educativo, y en los procesos de aprendizaje para lograr el pleno desarrollo de sus hijos.


La iniciativa, que comenzará en una primera etapa en nueve distritos educativos, se desarrolla a través de la Dirección General de Orientación y Psicología. Está alineada con las regulaciones del Minerd para fortalecer la formación continua, sensibilización, espíritu de compromiso y liderazgo de las familias, con el objetivo de contribuir con el logro de una educación de calidad.
El acto de lanzamiento del programa estuvo encabezado por la viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker, quien dijo que el programa aporta al gran esfuerzo de transformación que se ejecuta en el país.
Expresó que la escuela debe estar abierta a atender las necesidades de las familias, por lo que destacó la importancia de que se fortalezca ese vínculo, trabajando juntos y adecuando sus estrategias para poder dar respuestas al núcleo familiar.
La viceministra dijo que el programa está enfocado en el trabajo en buenos valores y brinda estrategias de crianza positiva a la familia, como primera responsable en la educación de sus hijos.
“Qué bueno que hoy tenemos la oportunidad de contar con este piloto que inicia en nueve distritos del país con cientos de escuelas y que están impactando a miles de familias”, expresó Scheker.
Destacó el trabajo que se está haciendo con ese núcleo social para que se constituya en un ejemplo para sus hijos y sea un apoyo en su proceso de aprendizaje.
La primera etapa de “La familia se transforma desde la escuela”, consiste en un piloto para medir la efectividad del programa y hacer los ajustes y mejoras para las fases 2 y 3. Pretende alcanzar a todos los centros educativos del país en un plazo de tres años e involucra a docentes equipos de gestión y de administración, así como al personal de apoyo.
Asimismo, en su intervención, la directora de Orientación y Psicología, Francisca de la Cruz, destacó los esfuerzos del Minerd para cambiar la educación del país. De igual forma, hizo énfasis en el apoyo de la fundación Dominicana se Transforma para dar respuesta a las necesidades de la comunidad educativa.
“Si atendemos a la familia, si entiende la responsabilidad que tiene en el desarrollo integral de sus hijos, entonces tendremos mejores resultados en las escuelas, y eso es lo que se busca “La Familia se transforma desde la escuela”, enseña a los padres estrategias que van a poner en práctica en sus hogares y que se van a reflejar en las aulas dominicanas”, aseguró la directora de Orientación y Psicología del Minerd.
El director general de Dominicana se Transforma, Franklin Adolfo Limardo Sanoja, explicó que ese método tiene la ideología de la fundación de liderazgo de John C. Maxwell, y que nace pensando en las habilidades socioemocionales de los padres, de los hijos y del personal de apoyo.
“Cómo podemos hacer un programa que trabaje no solo como un evento, sino como un proceso, que trabaje las habilidades socioemocionales de los padres, de los hijos, del personal que labore en esa institución y los docentes? Así, pensando en cómo podemos hacerlo, nace el programa “La Familia se transforma desde la escuela”, dijo Limardo Sanoja.
Mientras que el director de Operaciones de Dominicana se Transforma, Héctor Santana, al hacer la presentación del referido programa, destacó que de lo que se trata es de que cada uno debe asumir su rol, ya que “es un trabajo en equipo, de complicidad, de que todos apuntemos a un mismo lugar, tengamos un mismo discurso, y un mismo corazón”.
También, el director ejecutivo de Guatemala Próspera, Eduardo Magermans, habló sobre el tema “Escuelas Transformadas: Éxitos de la Experiencia Internacional Guatemala” y presentó un video con un mensaje de la ministra de Educación de ese país centroamericano, Claudia Ruíz, dirigido al ministro Ángel Hernández donde le invita a sumarse a la fundación Dominicana se Transforma y a la Fundación Maxwell, con su proyecto Países en Transformación.
En el acto de lanzamiento estuvieron presentes, además, el viceministro de Gestión Administrativa del Minerd, Julio Cordero, directores generales, regionales y distritales, y Jaime Tolentino, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (APMAE).
Asimismo, la Familia Rosario-Ciprián fue invitada a cerrar el acto con una canción y un mensaje esperanzador y motivacional.
Dirección de Comunicaciones y Relaciones Públicas
23 de noviembre, 2023

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