La Dirección General de Informática Educativa enfatizó en su compromiso con propiciar el uso de las herramientas digitales en las escuelas para contribuir a la calidad educativ
Guayacanes, San Pedro de Macorís.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) realiza la Presentación Nacional de Experiencias Docentes de Buenas Prácticas Innovadoras con Tecnologías en Centros Educativos Públicos, donde se presentan 53 proyectos innovadores que se utilizan en diferentes centros educativos de todo el país para potenciar los aprendizajes de los estudiantes del sistema educativo público preuniversitario.
La viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Minerd, Ancell Scheker, al hablar en representación del ministro Ángel Hernández, destacó la importancia del uso de las nuevas tecnologías en las aulas para mejorar los aprendizajes y resaltó el esfuerzo del Gobierno del presidente Luis Abinader en la inversión de dispositivo y conectividad.
La viceministra expresó que los cambios tecnológicos de estos tiempos son innegables y retan al sistema educativo y al mundo a innovar y adaptarse a los nuevos inventos, herramientas y aplicaciones, como la Inteligencia Artificial, que impulsan una educación de calidad, inclusiva y equitativa.
Dijo que con esta área del uso de la tecnología para los aprendizajes es una prioridad para la actual Administración, pues se han entregado dispositivos, ha habido inversión en conectividad, así como kits de robótica, y cobra sentido cuando “al usarla impactamos la vida de los estudiantes y la vida de los centros educativos”.
“Quiero felicitar a los profesores que rompen con la rutina, que han decidido integrar al proceso de enseñanza aprendizaje las tecnologías, provocando innovación y haciendo que sus estudiantes se interesen por participar y aprender más, porque ahora les toca aprender en un mundo digital”, manifestó la viceministra, en el acto organizado por la Dirección General de Informática Educativa.
Expresó que ante el panorama actual, los docentes tienen que priorizar enseñar a los estudiantes a utilizar de forma responsable estas innovaciones digitales, para contribuir a la inserción social, económica y productiva de los estudiantes, y también promover sus talentos y desarrollar su potencial.
El director de Informática Educativa, Wilson Mateo, resaltó que en lo que va de año el Minerd ha capacitado a 19,570 docentes en el uso pedagógico de recursos tecnológicos, en conjunto con el Instituto de Formación del Magisterio (Inafocam), y que ha tenido un impacto directo en 587,000 estudiantes, representando una inversión de 356 millones de pesos.
En cuanto al Programa Nacional de Robótica Educativa, señaló que han capacitado a 7,366 docentes, incorporado a 2,423 centros educativos al uso de estas innovaciones y enviado 9,975 equipos de robótica y ciencia a las escuelas, con una inversión de 329 millones de pesos.
Además, recordó la realización del Campamento de Robótica Educativa, con la participación de 5,000 estudiantes en las 18 Regionales Educativa, que contó con una inversión de 39 millones de pesos.
“Nuestro objetivo es seguir invirtiendo en tecnología y capacitación para mejorar la educación en la República Dominicana”, subrayó el director de Informática Educativa, ante directores regionales y docentes que se dieron cita al evento de apertura.
“La tecnología, la ciencia, el avance, no se puede detener. Hemos demostrado que hay un interés prioritario, hay un interés que sobrepasa cualquier escenario, que es el interés de nuestro presidente de la República, lograr los avances y las transformaciones necesarias. Y lo ha demostrado”, enfatizó.
En el acto, celebrado en San Pedro de Macorís, estuvieron Francisco Jimenez, director de Inafocam; José Alejandro Aybar, de la Universidad del Caribe; Juan Francisco Haspe, del Instituto Nacional Forestal; Rafael Mercedez, de la Dirección Técnico Profesional del Minerd; Rafael Arias, director de la Facultad de Ciencia en la Educación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y en representación del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), Miguel Frias, encargado de Tecnología, y la investigadora Jessica Ramirez.