Penetran a Sala de Audiencia del Tribunal Colegiado a apresar testigo
Barahona.- Rompiendo con la solemnidad del tribunal y del sistema de justicia, un grupo de agentes, adscritos al Dicrim, al penetrar al palacio de este distrito judicial, específicamente a la sala de audiencia del Tribunal Colegiado de la Cámara Penal, para sacar a un testigo a quien detuvieron obviando la figura del juez.
Carlos Daniel Féliz, querellante y testigo en el caso del asesinato a tiros de su hermano Brauny Yaser Féliz, ocurrido en su residencia el 8 de octubre de 2022, justo en el momento en que este se prestaba a presentar su testimonio a los magistrados del citado por el propio tribunal.
Féliz, querellante y testigo en el caso del asesinato de su hermano, por cuyo hecho son juzgados Wilkin Matos y William Matos, cuya causa después de muchos reenvíos debía conocerse el día de hoy, pero afectada por la acción policial.
El hecho, ha sido calificado por la comunidad jurídica, así como distintos sectores de aquí, como “irrespeto” al órgano jurisdiccional, el cual es el primero que se registra en la región en las últimas cuatro décadas.
La solemnidad del sistema de justicia resulta tan respetada, que a los abogados se le prohíbe vestirse en la sala de audiencia, los jueces se saludan de pie al subir al estrado, sus prendas de vestir son blanca símbolo de “pureza” y negra, como una simbología del poder, pero echaron a rodar por el suelo los agentes policiales a irrumpir en la sala de audiencia irrespetando su solemnidad.
Profesionales del derecho consultado, consideran que el Director Regional Sur de la Policía, general Claudio González Moquete, debe dar una explicación a la comunidad jurídica y a la ciudadanía en sentido general, por considerar ese acto “bochorno”.
De igual modo, son de opinión el general González Moquete debe sancionar a los policías actuantes, ya que afirman “cualquierizaron” a ese importante poder del Estado.
Abogado de la defensa técnica
El doctor Carlos Julio Féliz Vidal, abogado de los querellantes, consideró el caso como un “acontecimiento bochornoso” cuyo hecho se produjo previo a que el Tribunal se integrara.
Féliz Vidal, llamó al Director Regional Sur de la Policía, Procuradora Regional de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Barahona y al Fiscal titular del Distrito Judicial de Barahona, a explicar este hecho, calificándolo de “bochornoso”.
El profesional del derecho considera como un hecho sin precedente en la Justicia Penal de Barahona, a los fines de que si hubo voluntad de obstruir la justicia los responsables respondan por el hecho.
“Las Salas de Audiencias son foros sagrados y la Policía no está llamada a ejecutar órdenes de arresto en ellas, por lo cual el sistema de Justicia Penal de Barahona, el Colegio de Abogados y la Sociedad Civil deben expresar su repudio contundente a acciones como las de hoy donde la Policía Nacional asume una conducta impropia a su alta investidura. Esa conducta atentó contra la imagen institucional de la justicia y debe ser investigada”, explicó.
El arresto del querellante y testigo del caso de asesinato impidió que la familia de la periodista Ninosca Carolina Féliz y la sociedad de Barahona vieran concluir un proceso que tiene mucho tiempo en espera de fallo.
“Si tenían orden de arresto, ¿por qué no la ejecutaron antes? o sencillamente esperar a que el joven depusiera, sin profanar el fuero judicial”, dijo Féliz Vidal.
Afirmó que los agentes aun con el acta -la cual nunca presentaron- no estaban facultados para “profanar la solemnidad de la Sala de Audiencias”, por lo que entienden el Poder Judicial y el Ministerio Público están en el deber de pedir explicaciones y dar a conocer los resultados a la ciudadanía, “para que hechos como estos no se repitan”.