Interior y Policía impulsa dignificación y fortalecimiento de los cuerpos de bomberos en todo el país

Santo Domingo.- Como parte de los esfuerzos para fortalecer la dignificación de los cuerpos de bomberos en todo el territorio nacional, el Ministerio de Interior y Policía presentará al Poder Ejecutivo el primer plan sectorial, elaborado junto con las dependencias relacionadas a este organismo civil.

La ministra Faride Raful destacó que, de los 205 cuerpos de bomberos existentes, se identificaron 19 que aún no han recibido las reivindicaciones contempladas en el programa. Estas medidas serán extendidas de manera equitativa a los 3,389 miembros que conforman los cuerpos de bomberos en el país, en seguimiento a la voluntad del presidente Luis Abinader desde el inicio de su primera gestión.

Durante la reunión, donde se hizo un análisis de la situación de los cuerpos de bomberos con los intendentes de los mismos y directivos de la Unión Nacional de Bomberos (Unabom), en busca de regularizar, transparentar y eficientizar a esas entidades, la funcionaria adelantó que crearán una academia para la capacitación y certificación de todos los bomberos del país y en busca de motivar a que más jóvenes quieran trabajar por la comunidad.

“Hacemos un levantamiento de todas las estaciones para ver cuál es la situación de cada una y mejorar las condiciones, buscar ayuda, para que cuando tengan una emergencia puedan actuar protegiendo su vida para salvar la de otros”, expresó ó. También indicó que en la reunión prevista la próxima semana con los alcaldes, incluirá demandas de los cuerpos de bomberos.

De su lado, Edwin Féliz, viceministro de Seguridad Interior, agradeció el servicio de cada miembro dedicado a la patria y a la seguridad de la ciudadanía, y destacó que su entrega incluso implica dejar a sus familias  para salvar la vida de desconocidos.

Precisó que por esta razón trabajan en la creación de sistemas y mecanismos que funcionen de manera institucional para escuchar las necesidades. Manifestó preocupación por los pocos voluntarios en esta generación y les exhortó a difundir la importancia de servir como voluntarios.

En tanto, Eladio Rodríguez, director de Coordinación de los Bomberos, dijo que desde noviembre trabajan de forma aunada en la planificación económica para dar respuesta a todas las necesidades, como pensión y un salario digno. Detalló que la meta es que todos estén preparados ante cualquier siniestro y les explicó también que cuentan con una oficina donde pueden ir a registrar sus demandas.

Expuso que sostendrán reuniones semanales que luego seguirán quincenal y mensualmente, en una mesa de trabajo para resolver los problemas fundamentales y urgentes que tienen los bomberos.

Además, detalló que gestionan ambulancias del sistema Nacional de Emergencias 9-1-1 para entregarlas a quienes las necesitan y donde las existentes estén en condición de cambio.

Asimismo, Luis Esmurdoc Rodríguez presidente de Unabom, resaltó los logros obtenidos mediante la gestión del ministerio en los últimos años y agradeció la disposición de Raful a buscar soluciones. Igualmente, llamó a los miembros a representar con orgullo su uniforme y destacó que sin bomberos no hay seguridad ciudadana.

“Vamos a mantener ese amor y cariño que le tienen a este uniforme blanco e inmaculado que no tiene mancha de sangre y que dignifica, siempre y cuando le demos el valor que tiene”, señaló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *