LA VEGA, RD.- El Ministerio Público junto a otras instituciones iniciaron una jornada de formación donde capacitarán alrededor de 200 líderes mediadores comunitarios con la finalidad de propiciar la convivencia pacífica para prevenir y reducir la criminalidad entre los munícipes.
“Red de Lideres Mediadores Comunitarios”, que coordina la procuradora de corte Sonia Espejo, capacitará durante dos meses y medio a representantes de organizaciones comunitarias, agentes pastorales, instituciones públicas y privadas, religiosos, así como de la sociedad civil y organizaciones de servicio de la provincia de La Vega.
El lanzamiento de la jornada de capacitación, que se desarrolla bajo alianzas estratégicas del Ministerio Público, el Ministerio de Interior y Policía, y la Iglesia Católica, se desarrolló durante un acto celebrado en el edificio Corporativo Alaver de La Vega.
Al encabezar el acto junto a otras autoridades, la magistrada Espejo explicó que los líderes recibirán talleres de tres horas cada semana en temas de mediación de conflictos, familia y valores, derechos humanos, acceso a la justicia, cultura de paz, entre otros. “Buscamos que los líderes comunitarios puedan multiplicar los conocimientos adquiridos cada semana y así tener un mayor impacto y que se conviertan en mediadores de conflictos menores que puedan presentarse en sus comunidades u organizaciones”, enfatizó.
Al finalizar la formación, los líderes conformarán una red de mediadores comunitarios que, como estrategia de seguimiento, serán acompañados por un coordinador y subcoordinador de la zona para continuar multiplicando los conocimientos y mediando los conflictos que se presenten en sus entornos para así lograr la convivencia pacífica y construir una cultura de paz.
Monseñor Héctor Rafael Rodríguez, obispo de la Diócesis de La Vega, tuvo las palabras de bendición para dar inicio a la jornada de capacitación. “Problemas como la violencia y la criminalidad no se resuelven con nerviosismos, intranquilizándose, ni desesperándose, sino buscando soluciones atinadas y actuando con tacto y determinación en el momento oportuno”, expresó.
También, agradeció al Ministerio de Interior y Policía, al Ministerio Público y a la magistrada Espejo por tomar el espacio geográfico de la Diócesis de La Vega para implementar el importante programa de capacitación que fortalecerá las tan anheladas y necesarias convivencia pacífica y cultura de paz.
La gobernadora de La Vega, Luisa Altagracia Jiménez, ofreció la bienvenida a la actividad y agradeció el compromiso del programa para lograr la pacificación de los barrios y sectores de la provincia de La Vega.
También, participaron en la actividad, Ángela Jáquez, viceministra de Seguridad Preventiva en los Gobiernos Provinciales del Ministerio de Interior y Policía, así como el sacerdote Francisco Jiménez, párroco de la Catedral Inmaculada Concepción de La Vega.