Santo Domingo Este.- El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) y la Armada de la República Dominicana (ARD) implementarán un programa de formación para impulsar la industria 4.0 en el área marítima y elevar el nivel de cualificación de los miembros.
Para desarrollar este plan, ambas entidades firmaron un convenio de colaboración interinstitucional que abarca el desarrollo y actualización de programas enfocados en las áreas afines a la industria marítima como son pescadores, trabajadores de fibra de vidrio, desabolladura y pinturas, mecánicos de motores fuera de borda y navegación de recreo.
El acuerdo, con vigencia de tres años, fue rubricado por el director general del Infotep, Rafael Santos Badía, y el comandante general de la ARD, vicealmirante Agustín Alberto Morillo Rodríguez, con la finalidad de fortalecer habilidades técnicas y administrativas, además de la calidad de los servicios.
Santos Badía explicó que, mediante este convenio, la institución proveerá los servicios de capacitación a los oficiales y alistados de la Armada, a través de las áreas de tecnología de la información y comunicación (TIC), refrigeración, panadería, electricidad y redacción de informes técnicos.
Dijo que también se ofrecerán servicios de actualización en las áreas de refrigeración, electricidad, mantenimiento de motores diésel, mantenimiento de motores fuera de borda, electrónica, informática, fontanería/plomería, mecánica automotriz, pintura y mantenimiento de embarcaciones.
El comandante general Morillo Rodríguez dijo que la firma del acuerdo interinstitucional no es solo un acto protocolar, sino un verdadero hito en la bitácora de la institución.
“Este acuerdo abre un nuevo rumbo para el desarrollo profesional y personal de nuestros uniformados. La formación que recibirán no sólo optimizará su desempeño en las misiones actuales, sino que les otorgará nuevas competencias para navegar con mayor destreza y servir con mayor eficacia a nuestra nación”, afirmó Morillo Rodriguéz.
“Mucho nos complace la suscripción de este acuerdo con una institución tan prestigiosa y altamente valorada como lo es la Armada de la República Dominicana, augurando muchos logros en el fortalecimiento de la profesionalización técnico profesional de sus miembros”, refirió Santos Badía.
El Infotep, en el período 2021-2024, ha capacitado a más de 2,431 participantes pertenecientes a distintas localidades: Armada de la República Dominicana; Base Naval Las Calderas, Club Náutico Las Calderas; Escuela Laboral de Las Calderas, Baní, y Escuela Vocacional Base Naval Armada Dominicana.
Compromiso de las partes
Además de facilitar, diseñar y actualizar las acciones formativas, el Infotep proveerá el servicio de validación y certificación, mientras que la ARD proporcionará al Infotep, asistencia de especialistas y las informaciones requeridas para la detección de necesidades y el diseño de las capacitaciones definidas, así como en la implementación del plan de trabajo acordado.
De igual manera otorgará al personal docente del Infotep, experiencias prácticas y actualización de nuevas tendencias y conocimientos del sector; promoverá y gestionará, entre instituciones vinculadas, pasantías e inserción laboral para los participantes egresados de las acciones de formación impartidas.
Seguridad ciudadana
En el ámbito de la seguridad ciudadana el Infotep firmó acuerdos con la Policía Nacional , el 6 de abril de 2022; con el Ministerio de Interior y Policía, el pasado 24 de mayo de 2022; con el Consejo Nacional de Drogas, el 24 de agosto de 2022, y con la Fuerza Aérea Dominicana, el 17 de marzo de 2023.
En la ARD, el Infotep ha capacitado 992 participantes; en la Base Naval de Las Calderas, 1,141; en el Club Náutico, 131, y en la Escuela Vocacional Base Naval Armada Dominicana, 2,431 participantes.
En la gestión
En términos generales, durante su gestión, Santos Badía ha rubricado 131 acuerdos interinstitucionales, con el fin de potenciar el cumplimiento de las metas del Gobierno y las necesidades del sector productivo nacional.
El 26 % de estos convenios ha tenido impacto en las empresas privadas y gremios empresariales, 50 % en instituciones públicas y 24 % en Organismos No Gubernamentales (ONG).
Fruto del fortalecimiento de las relaciones interinstitucionales a través de estos acuerdos, la oferta curricular ha sido ampliada y diversificada, con la identificación, el desarrollo y la actualización de programas de formación en distintas áreas de la dinámica productiva nacional.