El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología indica que mantiene comunicación permanente con el embajador dominicano ante la Federación Rusa, Hans Dannenberg.
SANTO DOMINGO. – El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, doctor Franklin García Fermín, informó que está garantizada la seguridad de más de un centenar de estudiantes dominicanos que cursan carreras profesionales en diversas universidades de Rusia, mediante becas internacionales otorgadas por el gobierno del presidente Luis Abinader.
Explicó que mantiene una canal de comunicación permanente con el embajador dominicano en Rusia, Hans Dannenberg, quien ofrece reportes cada hora a las autoridades dominicanas sobre la situación creada por el grupo de mercenarios Wagner, que ya anunció su retirada hacia Bielorrusia.
García Fermín aseguró que el interés del presidente Luis Abinader es que los becarios y otros dominicanos que residen en la Federación Rusa reciban toda la protección y las orientaciones de funcionarios del gobierno dominicano.
El funcionario manifestó que varios estudiantes que se encontraban en la zona de Rostov de Don, muy cercana al área del conflicto interno entre mercenarios y fuerzas del ejército ruso, fueron trasladados a otras poblaciones donde reina la tranquilidad. “Se le ha dado instrucciones a los jóvenes becarios y a todos los dominicanos que residen allí, que se mantengan en sus hogares, y evitar no salir del campus universitario”, precisó García Fermín.
“Todo está normal hasta ahora, si ocurre una situación de peligro los evacuaremos para traerlos a la República Dominicana”, agregó el titular del Ministerio de Educacion Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT).
La embajadaLa embajada de la República Dominicana en la Federación Rusa informó que está dando seguimiento a los sucesos ocurridos en dicho país, específicamente en la región de Rostov de Don.
“Asimismo, estamos en comunicación permanente con las autoridades de la Federación Rusa y los Embajadores de los Países Latinoamericanos (GRULAC)”, añade la legación diplomática.
La Embajada de la Republica Dominicana aconsejó a los dominicanos mantenerse informados a través de los medios de prensa oficiales, tener consigo sus pasaportes y/o cualquier otro documento de identidad válido en la Federación Rusa. Aconsejó, además, a los estudiantes permanecer en las residencias estudiantiles y seguir el protocolo indicado por sus universidades.La legación diplomática dominicana ofreció los números +7 (915) 483 2976 y +7 (945) 415 2596 para casos de emergencia.