Jacques Sauveur Jean, una de las nueve personas sancionadas por el presidente Luis Abinader con impedimento de entrada a República Dominicana, aseguró que el Gobierno dominicano hizo un servicio a Haití con las medidas adoptadas, porque ayudaron a despertar lo que él llama la “conciencia negra” que, afirmó, estaba latente.
El exsenador haitiano indicó, según el medio local Haití 24, que la posición de RD fortalece su determinación de seguir apoyando la construcción del canal en el Rio Masacre por la parte de Juana Méndez.
Sauveur Jean, afirmó que el riego representa una amenaza para República Dominicana, “ya que podría reducir significativamente las importaciones y el acceso a mano de obra barata procedente de Haití”.
La semana pasada el gobierno de Haití reafirmó que la construcción del polémico canal en el río Masacre, frontera natural con República Dominicana, debe seguir adelante y ha decidido apoyar las obras, pese al conflicto surgido.
“Sí, el canal debe construirse. Sí, hay que esforzarse para que el agua llegue a los canales como es debido. Sí, es a través de la solidaridad y la unidad como puede regarse la tierra de (la llanura de) Maribahoux”, afirmó en un comunicado el Ministerio haitiano de Agricultura.
La nota agrega que “el ministerio ha decidido apoyar la construcción del canal, como forma de garantizar que se cumplen las normas técnicas y que no tenga impacto en la vida de las personas y las plantaciones” de la llanura de Maribahoux.