El presidente del Consejo de la UE, António Costa, ha insistido en que Europa “no se rinde. Seguiremos apoyando a Ucrania como parte integrante de nuestro proyecto de paz”.
En su intervención el sábado en la Conferencia de Seguridad de Múnich, el presidente del consejo Antonio Costa, , afirmó que Europa no va a renunciar a su apoyo a Ucrania. “Seguiremos codo con codo con Ucrania en las negociaciones, ofreciendo garantías de seguridad, en la reconstrucción y como futuro miembro de la Unión Europea”.
Subrayó la importancia de incluir a Ucrania en las futuras negociaciones de paz y que sólo ellos pueden definir cuándo se dan las condiciones para una negociación con Rusia, “Asumir concesiones antes de cualquier negociación es un gran error”.
Las declaraciones de Costa reflejaron el sentir del Canciller alemán, Olaf Scholz, que también intervino en la conferencia a primera hora del día. Scholz subrayóque no debe decidirse nada sobre Ucrania sin su participación. Añadió que Kiev no puede estar sola y necesita el apoyo continuado tanto de la UE como de Estados Unidos.
Presidente del Consejo Europeo
Se produce sólo un día después de que el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance , criticara el enfoque de lo9s gobiernos europeos respecto a la democracia. Vance afirmó que la mayor amenaza para la seguridad de Europa no es Rusia ni China, sino una “amenaza desde dentro” debida a un “retroceso de Europa en algunos de sus valores más fundamentales, valores compartidos con Estados Unidos de América”.
El sábado, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski ,advirtió a Europa que “se acabaron los viejos tiempos en los que Estados Unidos apoyaba a Europa sólo porque siempre lo había hecho”, y dijo que había llegado el momento de crear unas “fuerzas armadas de Europa”.
“Hace unos días, el presidente Trump me habló de su conversación con Putin. Ni una sola vez mencionó que Estados Unidos necesita a Europa en la mesa. Eso dice mucho”, añadió. Según el ministro polaco de Exteriores, Radosław Sikorski, el lunes podría celebrarse en París una reunión europea de Defensa. Aún no se han confirmado los detalles.
Fuente: es.euronews.com