El MINERD capacita a miles de docentes en la “Jornada de Verano 2023-2024” con miras al inicio del próximo año escolar


• Durante la jornada serán capacitados aproximadamente 250 técnicos nacionales; 1,850 formadores de formadores; 2,807 técnicos regionales y distritales; y 125 mil docentes de diferentes niveles y modalidades.

El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) inició la segunda “Jornada de Verano 2023-2024”, con el propósito de formar a unos 130 mil técnicos nacionales, regionales, distritales y docentes de aulas en el contexto de las adecuaciones curriculares, de cara a la apertura del próximo año escolar, pautado para el 28 de agosto.


Durante las jornadas, que iniciaron el tres del mes en curso y concluyen el 24 de agosto, serán capacitados aproximadamente 250 técnicos nacionales, unos 1,850 formadores de formadores; 2,807 técnicos regionales y distritales de los diferentes niveles educativos en los todos los ejes regionales, así como más de 125 mil docentes de los diferentes niveles y modalidades de los distintos distritos educativos.


En el desarrollo de este proceso formativo se propicia un espacio de análisis, reflexión y profundización sobre la práctica pedagógica en el contexto de las adecuaciones curriculares realizadas al diseño de cada nivel educativo, que toma como referente las necesidades identificadas en el proceso de validación del año escolar 2022-2023, así como la socialización de los procesos pedagógicos, énfasis y prioridades definidas para el desarrollo del próximo año escolar.


Al participar en el acto de apertura del encuentro de manera virtual, la viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos del MINERD, Ancell Scheker, expresó que este taller ofrece a los docentes la oportunidad de aprender y crecer juntos para mejorar la práctica pedagógica y promover los aprendizajes de todos los estudiantes.


“En esta jornada se trabajarán varios objetivos con el fin de favorecer las practicas pedagógicas, efectivas, innovadores para este nuevo año escolar. Es importante que abordemos distintas temáticas, como la adecuación curricular de los niveles Inicial, Primario y Secundario, con el fin de conocer los cambios y mejoremos los aprendizajes, procesos que son fundamentales para el logro de nuestra misión que es una educación de calidad”, sostuvo la viceministra.


Scheker también aseguró que se trabajará en los procesos pedagógicos, especialmente en la planificación bajo el enfoque de competencias de cada grado, ciclo y nivel, así como los registros de grado y lo que tiene que ver con el tema las relaciones en los centros educativos.


La funcionaria animó a todos los docentes a involucrarse activamente en la Jornada de Capacitación de Verano 2023, con entusiasmo, motivación y compromiso, afirmando su vocación y valor como maestros y maestras, capaces de hacer la diferencia en la vida de los estudiantes y de la comunidad.


Asimismo, Judith Graciano, coordinadora de la Unidad Pedagógica de Educación Inicial, al hablar en representación de Elvira de la cruz, directora de esa dependencia del Minerd, dijo que, durante esta jornada, también se trabajará con la planificación y la coherencia de los instrumentos de apoyo a la labor docente que utilizan los maestros en los centros educativos, tanto en los registros de grado como los informes de evaluación, además lo que tiene que ver con la atención la diversidad.


Por otro lado, Ligia Henríquez, coordinadora de Lenguas Extranjeras de la Dirección General de Currículo del MINERD, expresó que esta es la segunda fase de la capacitación de verano, que calificó como un hito en la educación, porque han estado trabajando arduamente para adecuar el currículo, que había estado implementándose desde el 2016, pero que ahora se ha comenzado a revisar de nuevo para adecuarlo a las necesidades de este momento.


Esta jornada está diseñada bajo la modalidad híbrida con un total de 40 horas de trabajo. Para la modalidad virtual se tiene previsto 20 horas de trabajo en formato sincrónico y asincrónico a través de una plataforma disponible durante el año escolar 2023-2024, la cual cuenta con una mesa de ayuda para brindar soporte en la misma.

En ese mismo orden, la modalidad presencial también contempla 20 horas de capacitación con una metodología tipo taller, dividida en grupos de trabajo.

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