RD robustece sus capacidades para incorporar precios sociales en formulación y evaluación de proyectos de inversión pública

Santo Domingo.- La incorporación de los precios sociales en la metodología de formulación y evaluación de proyectos de inversión pública en República Dominicana permitirá que las entidades gubernamentales puedan estimar con mayor precisión los costos y beneficios sociales de cada obra propuesta.

A fines de mejorar el uso de los precios sociales como un componente de la evaluación de estos proyectos, el equipo que conforma la Dirección General de Inversión Pública (DGIP) del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo participó en un taller ofrecido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde se profundizó en las aplicaciones del informe “Precios sociales en República Dominicana al 2022”.

Este informe, publicado por el Ministerio de Economía en 2023, contiene un cálculo de los factores básicos (tasa social de descuento, precio social de la mano de obra y precio social de la divisa), así como del valor social del tiempo de viaje y precio social del combustible.

Martín Francos, viceministro de Planificación e Inversión Pública, destacó que esta capacitación contribuirá a realizar evaluaciones más precisas de los proyectos que son sometidos al Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). “Esta metodología ayuda, entre otras cosas, a elegir los proyectos que tienen los mejores beneficios para la sociedad”, resumió.

El taller fue impartido por el economista chileno Fernando Cartes, quien había participado como consultor en la elaboración del informe “Precios sociales en República Dominicana al 2022” y quien sostiene que los precios sociales permiten conocer mejor la realidad de la inversión pública de cada país.

“El objetivo final de los precios sociales es poder tener una mejor información sobre la calidad de los proyectos públicos, su rentabilidad y si es conveniente ejecutarlos o no”, manifestó el especialista.

Esta capacitación sobre los precios sociales y los proyectos de inversión pública también fue ofrecida a entidades gubernamentales vinculadas a los sectores transporte y agua potable y saneamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *