Al centro, el viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías. De izquierda a derecha, el subdirector del COE, Julián García; gerente general de Riesgo PMA, Melanie Benoit; director Instituto Sismológico, Ramón Delanoy; director ONESVIE, Leonardo Reyes Madera; la directora de gestión de Obras Públicas, Martha Souffront; la directora Planificación y Desarrollo de Autoridad Portuaria, Giselle Collado Marte; el subdirector de Agricultura, Juan Mancebo; el director SINI, Rubén Frontal; la consultora de FLACESO, Lourdes Meireles, y el subdirector del COE, Carlos Paulino
El objetivo central de PN-SAT-M es facilitar la toma de decisiones de manera oportuna, eficiente y articulada a las agencias oficiales de prevención y emergencia permitiendo así la implementación de estrategias eficaces para salvaguardar a la población ante posibles amenazas.
Santo Domingo.- Ante los efectos severos del cambio climático, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, con la asistencia técnica del Programa Mundial de Alimentos elabora un proyecto de Política Nacional de Sistemas de Alerta Temprana (PN-SAT-M) que abordará los desafíos en la implementación de los diferentes Sistemas de Alerta Temprana (SAT) en la República Dominicana.
Entre los instrumentos para abordar los desafíos están: el fortalecimiento y la articulación de sus componentes, el financiamiento sostenible, la gobernanza en las distintas escalas territoriales y la incorporación de tecnologías avanzadas.
Con el objetivo de establecer una participación institucional efectiva, las instituciones involucradas han creado un equipo interinstitucional que acompañe la construcción de esta política pública. El equipo estará compuesto por actores clave que desempeñan un papel fundamental en la gestión del riesgo de desastres y la respuesta a emergencias en la República Dominicana.
Durante una reunión, en el salón multiusos del viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, con actores nacionales y decisivos en la gestión de riesgo, respuestas efectivas de mitigación ante desastres, el titular de la entidad, Domingo Matías, consideró que los Sistemas de Alertas Tempranas deberían ser permanentes y no solo efectivas ante el anuncio de un huracán o temporada de lluvias .
Resaltó que la República Dominicana del siglo XXI se caracteriza por un 80% de urbanización en sus territorios lo que implica mayor densidad población y más riesgos de pérdidas de vidas y bienes ante la ocurrencia de efectos extremos del clima. Afirmó que los Sistemas de Alertas Tempranas equivalen a incrementar la calidad de vida y el bienestar de la población a través de una prevención eficaz.
Luego, la jefa del equipo consultor hizo la presentación del borrador de la Política Nacional de Sistemas de Alerta Temprana Multirriesgo (PN-SAT-M) a los asistentes. En la reunión se estableció un diálogo entre los participantes sobre la aplica de la nueva política con preguntas y respuestas sobre el SAT.