El pasado 31 de julio, el Ministerio Público depositó formal acusación contra la diputada de La Vega por el PRM, Rosa Amalia Pilarte, por lavado de activos.
Ante esta situación, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) decidió rechazar la precandidatura de Pilarte para reelegirse como diputada de La Vega, quien calificó como “una decisión demasiada rápida” que el partido tomó.
Un reportaje realizado por el equipo N Investiga, expuso que Rosa Amalia se ha visto envuelta en graves acusaciones que involucra a todo su seno familiar, incluyendo a su esposo, Miguel Arturo López Florencio, sus dos hijos Miguel Arturo López Pilarte y José Miguel López Pilarte, este último actual regidor del PRM, quienes según el MP exhiben una fortuna y un patrimonio muy difícil de sustentar.
Los inicios vienen marcados desde el 2019 tras un allanamiento realizado por la Fiscalía de La Vega y la Dirección General de Antinarcóticos (DICAN) en una vivienda donde operaba un centro de fabricación, almacenamiento,
De acuerdo a la procuradora fiscal titular de La Vega, Aura Luz García, la red estaba encabezada por Pablo Antonio Martínez Javier, quien era el propietario de las sustancia de extasis y quien actualmente se encuentra prófugo y en 2016 habría sido deportado por narcotráfico.
Martínez y Miky López eran accionista del Consejo de Avicultores Veganos, en ese sentido, García indicó que pudieron constar que eran socios en un momento determinado pudiéndolo identificar “con un traspaso o con tres traspasos de títulos de propiedad”, agregando a la vez que “de ahí en adelante se pudo identificar que habían relaciones económicas”.
De acuerdo a las investigaciones, López y Martínez decidieron crear varias sociedades como una manera de ocultar el dinero de las drogas, siendo esto su modus operandi.
Las empresas que los unía son Auto Crédito Selecto SRL, Inmobiliaria Gloria Ivette y Agropecuaria Gloria Ivette, las cuales eran fantasmas, ya que no tenían domicilios físicos reales y manejaban sumas millonarias.
Cabe destacar, que en esto Micky López y su esposa no eran cabecillas, sino más bien parte del engranaje de lavados de activos, sin embargo, de acuerdo a las investigaciones del Ministerio Público, López es el capo principal que lidera la estructura.
Movimientos económicos de Pilarte
El Ministerio Público estableció que la diputada movilizó la extraordinaria suma de 4,418 millones 399 mil 312 pesos, principalmente depositados en efectivo, que no tienen explicación razonable conforme a sus actividades lícitas o ingresos por salarios declarados.
Otras de las pruebas que evidencia los grandes movimientos de dinero de la congresista señaladas en el expediente, es una solicitud de certificación de una simulación de inscripción de hipoteca definitiva por un crédito otorgado a la sociedad Pollos Veganos, C. x A., por dos millones de dólares en diciembre del 2014. Y, como si esto fuera poco, tenía unos 7 certificados financieros registrados solo entre 2008 y 2017 por un valor total de 13 millones 233 mil 990 pesos. También presenta más de mil transacciones en efectivo por montos millonarios entre los años 2006 y 2017.
Cabe resaltar, que la diputada es una odontóloga de profesión, que entre 2003 y 2020 o sea 17 años, ha obtenido un ingreso por salario total por 7 millones 411 mil pesos, devengando 36 mil pesos mensuales en el Estado y otras empresas aparentemente de carpeta, donde se desempeñó desde abril de 1992 hasta agosto de 2020, cuando gana las elecciones tras postularse a una diputación.
En este sentido, Aura Luz García indicó que fue lo que más les llamó la atención de Pilarte, “los movimientos groseros de cantidades de dinero exorbitante y que no había una justificación lícita que pudiera relacionarse con ese perfil económico”.
Evidencias de los movimientos
“Solo en una cuenta abierta en agosto de 2011 y cerrada en mayo de 2014 fueron colocados más de 319 millones de pesos. En otra cuenta abierta en julio de 1998 y cerrada en diciembre de 2009, fueron colocados en efectivo más de 2,049 millones de pesos”.
Otras evidencias del gran movimiento de dinero se refleja en depósitos de más de 767 millones de pesos a favor de la diputada Rosa Amalia Pilarte.
Además en el allanamiento realizado en 2019 en la casa de Hilda Tomasina López y su hija, Hilda Cristina Abreu López, condenadas por tráfico de drogas, se encontraron 7 recibos de transferencias que suman 990 mil pesos depositados a una de las cuentas bancarias de la diputada.
De acuerdo a la fiscal, las investigaciones establecieron que la única justificación de esto era el lavado de activos proveniente del narcotráfico, asegurando que “es el único delito que deja cantidad de dinero como lo exhibido en este caso”.
Luz Garía indicó que los movimientos financieros de Micky López eran realizados a nombre de su esposa, hijos y demás familiares, involucrando a toda la familia en el lavado de activos.
Pilarte como testaferra
De acuerdo al Ministerio Público, utilizaban la tradicional práctica de usar a familiares como testaferros, incluyendo la acusada Francia Pilarte, hermana de la diputada, quien facilitó el ocultamiento de vehículos, como una Range Rover ocupada bajo allanamiento en junio de 2020 en la casa de la diputada.
Sin embargo, en la DGII, la legisladora solo había registrado a su nombre una yipeta Mercedes Benz valorada en más de 10 millones de pesos y una Chevrolet Tahoe cuyo valor supera los 4 millones de pesos.
En ese sentido se compraron múltiples inmuebles a partir de 2005 que posteriormente, en una simulación típica de lavado de activos, fueron transferidos a Inversiones Inmobiliarias Cutupú SRL, donde uno de los accionistas mayoritarios, era Manuel Antonio Inoa Valdez, cuñado de la diputada.
La legisladora vendió unos 10 terrenos y dichas transacciones contaban con la firma de Inoa Valdez, sin embargo este afirmó que no sabía de estas operaciones ni siquiera conocía la ubicación de la compañía.