Santo Domingo, Rep. Dom. – La Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) expresó su respaldo a la creación del Sistema de Garantías Recíprocas, un mecanismo clave para facilitar el financiamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). La entidad destacó que la implementación de este sistema reduciría los riesgos en las operaciones crediticias, lo que permitiría mejores condiciones de financiamiento tanto para los deudores como para los acreedores.
El proyecto de ley que establece este sistema, actualmente estancado en el Congreso Nacional, propone la creación de entidades privadas sin fines de lucro conformadas por socios participativos y protectores, como entidades financieras, empresas y organismos gubernamentales. La ABA resaltó que este mecanismo sería complementario a otras iniciativas, como los proyectos de Ley de Arrendamiento Financiero, Descuento de Facturas y el Sistema de Garantías Mobiliarias, ya en ejecución.
En su más reciente informe, la ABA presentó ejemplos de éxito de sociedades de garantías recíprocas en Latinoamérica, destacando los beneficios tangibles que han tenido en la eliminación de obstáculos al financiamiento para las mipymes. La entidad subrayó que, desde 2019, el Congreso ha tenido el proyecto de ley sobre la mesa, pero aún no ha sido aprobado, perdiendo oportunidades clave para el desarrollo económico del país.
La ABA hizo un llamado urgente a los congresistas para que aprueben el proyecto de ley, lo que permitiría a las mipymes acceder a crédito con mejores condiciones, impulsando el crecimiento de los sectores productivos nacionales.