SANTO DOMINGO.- Ante el posible paso de la tormenta Franklin, el gobierno declaró no laborable este martes a partir de las doce de medio día y todo el miércoles, durante una reunión del presidente Luis Abinader con sus principales ministros, en el Palacio Nacional.
La información fue emitida por el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps.
De acuerdo con las previsiones, Franklin entraría al país entre la noche del martes y la madrugada del miércoles por la región del Sur de República Dominicana y provocaría de 100 a 200 mililitros de lluvias acumuladas.
Como medidas preventivas ante ese fenómeno natural, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene a 14 provincias en alerta roja, y que aumentan a 18 las provincias en amarilla.
De acuerdo con el boletín de las cinco de la tarde del Centro Nacional de Huracanes, la tormenta Franklin se está moviendo lentamente hacia el oeste a unos siete kilómetros por hora.
Los vientos máximos sostenidos permanecen cerca de 50 mph (85 km/h) con ráfagas más fuertes. Se pronostica algún fortalecimiento antes de que Franklin alcance La Española.
Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 70 millas (110 km) desde el centro.
La presión central mínima estimada es de 1002 mb (29.59 pulgadas.