Supervisa avances obra verja perimetral inteligente.
ELÍAS PIÑA/DAJABÓN. – El ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, acompañado por el comandante general del Ejército, mayor general Carlos Antonio Fernández Onofre y una comitiva de periodistas de Diario Libre, liderada por la directora de este periódico, señora Inés Aizpún, visitaron puntos estratégicos de la frontera con Haití, donde se construye la verja perimetral inteligente.
El recorrido inició en la provincia Elías Piña donde se visitaron los municipios Comendador y Pedro Santana, con un recorrido por la carretera internacional que comparte República Dominicana con el vecino país, y luego se trasladaron a Dajabón para terminar el periplo.
Al ser abordado por periodistas de la zona, el ministro Díaz Morfa aseguró que la frontera se mantiene en calma y completamente segura, indicando que “La situación en la frontera es estable y que las autoridades dominicanas, están trabajando arduamente para garantizar la seguridad de nuestro territorio”.
El alto mando militar informó que los trabajos de la verja perimetral avanzan a buen ritmo. Sin embargo, dijo que se han encontrado con algunos contratiempos que han dificultado la finalización de la primera etapa del proyecto y que la iniciativa, forma parte de un esfuerzo más amplio para fortalecer la seguridad en la frontera con Haití.
La verja perimetral, cuya construcción se encuentra en marcha, busca establecer una barrera física que optimice los controles migratorios. Además, pretende evitar el contrabando de mercancías a través de la frontera. Se espera que este proyecto mejore significativamente los mecanismos de control y vigilancia en la zona limítrofe, fortaleciendo así la seguridad nacional.
El ministro Díaz Morfa concluyó su visita a la zona fronteriza reiterando el compromiso del gobierno dominicano con el fortalecimiento de la seguridad en la frontera y la protección de los intereses nacionales.
Señaló que la construcción ya está muy avanzada y representará un avance trascendental en el control y supervisión en las zonas fronterizas, al tratarse de una infraestructura que será equipada con tecnología avanzada.