Sodomfi alerta que más de 1,700 millones de personas en todo el mundo sufren de alguna forma de trastorno
Santo Domingo. -Con motivo del Día Internacional de la Educación Física, que se celebra este 6 de abril, la Sociedad Dominicana de Fisiatría (Sodomfi) manifestó su preocupación ante el incremento de trastornos musculoesqueléticas en el país, una situación que afecta tanto a niños como a adultos mayores.
La presidenta de Sodomfi, Dra. Lilibe Núñez, atribuyó este aumento al sedentarismo y al uso excesivo de tecnologías.
“El abuso de dispositivos electrónicos, como teléfonos móviles y computadoras, ha provocado un alza en afecciones como el síndrome del ‘cuello de texto’ y la lumbalgia en personas cada vez más jóvenes», explicó.
Estos trastornos son la principal causa de necesidad de rehabilitación en niños y representan dos tercios de las necesidades de rehabilitación en adultos.
«A medida que la población envejece, estas condiciones se vuelven más prevalentes, afectando significativamente la calidad de vida de nuestros adultos mayores», agregó la especialista.
La presidenta de Sodomfi destacó tambien:
«El costo de estas afecciones es elevado no solo para los pacientes, sino también para la sociedad, debido al ausentismo laboral, la pérdida de productividad y el aumento en los costos de atención médica», destacó la presidenta de Sodomfi.
En este contexto, la OMS lanzó en 2017 la iniciativa «Rehabilitación 2030», un llamado global para atender la creciente demanda de rehabilitación a nivel mundial.
Estadísticas preocupantes
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 1,700 millones de personas en el mundo padecen algún tipo de trastorno musculoesquelético. Estas afecciones incluyen más de 150 enfermedades y condiciones, desde lesiones temporales, como fracturas y esguinces, hasta enfermedades crónicas y degenerativas, como la osteoartritis y la sarcopenia.
«Las enfermedades musculoesqueléticas no solo afectan la movilidad, sino que también limitan la funcionalidad de las personas y, en muchos casos, conducen a la incapacidad permanente», señaló la Dra. Núñez durante su participación en el 14º Congreso Dominicano de Medicina Física y Rehabilitación y 9.º Congreso de las Antillas Mayores 2025.
Sobre el Congreso
El 14º Congreso Dominicano de Medicina Física y Rehabilitación y 9.º Congreso de las Antillas Mayores 2025, es un espacio para la actualización y el intercambio de conocimientos en la región.
Este año, el evento se centra en los trastornos musculoesqueléticos, dada su creciente incidencia y su impacto en la salud pública. Además, fueron reconocidos los fisiatras Carmen Rosa Peralta y José Paul Rodríguez por sus aportes a la especialidad.
La actividad se llevó a cabo en el hotel Paradisus Punta Cana del tres al seis de abril y estuvo organizado por la empresa de comunicación audiovisual World Televisión. Contó con la participación de expositores nacionales e internacionales.