Bonao, Monseñor Nouel.- El incendio que afecta al Vertedero de Falcondo desde hace más de nueve días ha generado una crisis ambiental en varias comunidades del municipio de Bonao. La intensa humareda ha impactado sectores como Hato Viejo, El Verde, Caribe y el municipio cabecera, provocando problemas respiratorios en la población y generando un llamado urgente a la declaratoria de estado de emergencia.
El Ayuntamiento Municipal de Bonao informó que el fuego ha impedido la recolección de desechos sólidos, afectando el servicio de limpieza en la zona. Ante la situación, las autoridades han solicitado a los ciudadanos no sacar la basura a las aceras ni al frente de sus viviendas hasta que se normalice el servicio.
Miguel Antonio Abad, capitán del Cuerpo de Bomberos de Bonao, señaló que la densa humareda está afectando la calidad del aire y la salud de los comunitarios. “No tenemos certeza de cómo se incendió el vertedero, lo que sí sabemos es que el basurero está fuera de control”, afirmó Abad. Actualmente, trabajan en la zona bomberos de Bonao, Sabana del Puerto y Juma, y se espera el apoyo de los cuerpos de Maimón y Piedra Blanca.
Ante el clamor de los comunitarios, la gobernación provincial de Monseñor Nouel ha manifestado su disposición a colaborar con los alcaldes para mitigar la crisis. Asimismo, el Sindicato de Camioneros de Monseñor Nouel se ha sumado a los esfuerzos con camiones cisterna y otras herramientas para sofocar el incendio.
Carlos Jiménez Peralta, residente de la zona afectada, expresó su desesperación ante la situación: “Ese humo nos ahoga día y noche. No podemos dormir en nuestras casas. Las autoridades deben eliminar este vertedero y evitar que esto vuelva a ocurrir”.
En ese sentido, líderes comunitarios han solicitado al presidente Luis Abinader su intervención para el cierre definitivo del vertedero. Hasta el momento, no se ha determinado la causa del incendio, pero las autoridades evalúan si se trata de un acto intencional.
Las autoridades continúan trabajando para sofocar el fuego y restablecer la normalidad en la zona.