Nileny Dipton se posiciona como figura artística de primera y reconocida promotora cultural.

Santo Domingo.- Gracias a un trabajo arduo, que durante más de dos décadas ha apostado a la sostenibilidad y la excelencia, la talentosa y laureada actriz, modelo y empresaria Nileny Dippton, se ha posicionado como una figura de primera en los medios de comunicación, no sólo con sus variadas e impresionantes facetas artísticas, si no también, por su importante labor con sectores vulnerabilizados que la han colocado como una importante gestora cultural.

“Mi vocación por el servicio social inició en mi pueblo natal Cabrera, municipio de la provincia María Trinidad Sánchez, donde lideraba jóvenes, impartía charlas, catequesis, participaba de las actividades del liceo y la iglesia, tanto culturales, artísticas, evangelizadoras y de moda”, explicó, de entrada, Nileny.

Una labor que Nileny continuó tan pronto inició sus estudios de actuación en Bellas Artes y cuyos conocimientos compartía en distintos colegios y escuelas de modelaje

“Recuerdo que visitaba las reconocidas escuelas de Benedicto, Barbizon y Jhon Casablanca y con el paso del tiempo, ya estando más preparada, comencé a crear mi propio método para clases, tanto de actuación, cultura general y modelaje profesional, el cual continué compartiendo. Es decir, en la medida que yo recibía, ofrecía”, explicó Dippton.

Es esa gran sensibilidad social que lleva a Nileny, fundar la escuela Gaviotas Ysabella, que en este momento prepara su promoción número 25, al igual que la revista Ysabella, la cual dirigió durante varias ediciones, junto al reconocido arquitecto Cristhian Martínez.

“La Escuela Gaviotas Ysabella, de la cual surgió luego la Agencia Néfer, es completamente gratuita, un espacio para jóvenes de escasos recursos económicos, que reciben una educación completamente integral, que les permite no sólo ser destacadas modelos, si no también, destacarse en cualquier área que incursionen”, afirmó.

En ese mismo tenor, la Nileny detalló que las niñas y adolescentes aprenden en la escuela “valores positivos, estar orgullosas de sus orígenes, a valorar y respetar a los demás, a ser líder de líderes y a trabajar en equipo”.

De igual manera, en Néfer, “las chicas poseen un perfil diferente, recibiendo todos los conocimientos que le permiten ser una top model y destacarse en las principales agencias y pasarelas del mundo”, afirmó.

Su entrega y talento en las tablas

Nileny cuenta con más de 20 años formando parte de la Compañía Nacional de Teatro (CNT), institución con la cual ha continuado su labor educativa a favor de los más desfavorecidos.

“Hemos ido a diferentes sectores de la capital, a presentar buen teatro y donde no hay salas, nos presentamos en las calles. Lo mismo hemos hecho en los pueblos, porque la idea es que la cultura llegue a la mayor cantidad posible de personas”, destacó.

De igual manera, la polifacética artista ha tenido la oportunidad de trabajar con directores de renombre, tanto a nivel nacional como internacional, como María Castillo, Giovanny Cruz, Elvira Taveras y Fausto Rojas, entre otros, con los cuales ha sido actriz de reparto y protagonizado obras que han impactado los medios de comunicación.

En los meses de febrero, marzo y abril del 2024, la exquisita artista actuó en tres obras teatrales, todas sumamente exigentes y demandantes para cualquier actriz.

En el mes de febrero presentó la obra “Isla de Sangre” un drama antillano, de la autoría de Christian Martínez y la dirección de Fausto Rojas. Una bien valorada propuesta teatral, creada con la meta de “continuar educando sobre nuestras raíces; porque “Isla de Sangre” es un proyecto multidisciplinario que celebra y honra la influencia ancestral de las mujeres taínas en la cultura de la República Dominicana”, explicó.

En ese mismo tenor, junto a la Compañía Nacional de Teatro, en el mes de marzo fue invitada a participar en el Festival Internacional de Teatro, Progresista de Venezuela (FESITPVEN), plataforma donde presentó la obra “El último personaje de Cecilia B”, con la autoría de Giovanny Cruz y dirección de Fausto Rojas.

De igual manera, en el mes de abril, fue parte del elenco del clásico teatral, “La casa de Bernarda Alba” bajo la producción de Fidel López y la dirección de María Castillo.

Inauguración Teatro Talassa

Otro punto luminoso en la dilatada trayectoria de Dippton, es la inauguración del Teatro Talassa, un lugar lleno de magia, frente al mar Caribe, y que es un espacio destinado a apoyar a todas las expresiones artísticas

“Significó de gran alegría poder tener mi propio espacio para proyectos que puedan aportar al país. Un lugar donde toda la familia pueda disfrutar de las bellas artes “, confesó.

Asimismo, la idea de Talassa es “apoyar a los nuevos y veteranos teatristas, los cuales se distingan por su talento, preparación y deseos de educar a la población, será lo que primará en nuestro teatro”, afirmó.

Premios Soberano

Para cerrar con broche de oro el año pasado, la talentosa artista fue ganadora en la categoría” Actriz de Teatro “, por su espectacular actuación en la obra “Isla de Sangre”.

“Haber logrado ganar nuestra premiación más importante, entiendo que es un espaldarazo no sólo a mi carrera como actriz, sino también al teatro clásico en nuestro país”, externó Dippton.

En ese mismo tenor, Dippton entiende que con su Soberano, se demostró que se impuso el buen teatro.

“Sabemos que es difícil dar inicio a una nueva manera de hacer teatro y creo que con “Isla de Sangre” lo hemos logrado”, finalizó, entusiasmada, la exquisita actriz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *