Imponen prisión preventiva a mujer vinculada a trata de personas en Valverde

Valverde.– La Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas (PETT), junto con la Fiscalía de Valverde, logró que se impusiera tres meses de prisión preventiva a María Estela Fajardo Liriano, conocida como “la Patrona”, por su presunta vinculación con la trata de personas con fines de explotación sexual agravada y el tráfico ilícito de migrantes.

La jueza Yerixa Cabral de la Cruz, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Judicial de Valverde, dictó la medida de coerción y dispuso que Fajardo Liriano cumpla su condena en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) de Rafey Mujeres, en Santiago. Además, se programó el anticipo de prueba para el 14 de marzo de 2025.

La investigación, iniciada en enero del año pasado, surgió tras una denuncia sobre una adolescente de 15 años que fue captada y trasladada al Bar La Patrona, en Haití, propiedad de Fajardo Liriano, donde sufrió explotación sexual y agresiones físicas. La joven fue contactada por Patricia Cruz, alias “la Macha” o “Vanesa”, a través de Facebook y llevada de manera irregular a Haití.

Durante las pesquisas, se descubrió que otras cuatro jóvenes estaban secuestradas en el bar, formando parte de un grupo criminal dedicado a la trata de personas. El Ministerio Público ha calificado estos delitos como trata de personas con fines de explotación sexual agravada y tráfico ilícito de migrantes, tipificados en la Ley 137-03 sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, así como en el Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes.

Fajardo Liriano fue arrestada en febrero en Puerto Príncipe, Haití, mientras que Patricia Cruz se encuentra prófuga. Las autoridades continúan la investigación para desmantelar esta red criminal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *