La estrella de “Emilia Pérez”, Karla Sofía Gascón, planea asistir a los premios de la Academia este domingo, a pesar de la reacción que ha enfrentado después de que comentarios ofensivos que publicó en las redes sociales resurgieron y efectivamente descarrilaron su históca campaña por el Oscar
Una fuente dijo a CNN que Netflix está pagando el viaje y los gastos de Gascón, ya que ha decidido asistir a los Oscar, a los que fue invitada a la luz de su nominación en la categoría de mejor actriz. (Cubrir los gastos en las galas de premios de todos los nominados es habitual en cualquier estudio cinematográfico).
Netflix no respondió a la solicitud de comentarios de CNN.
No está claro si Gascón caminará por la alfombra roja o concederá entrevistas, dijo la fuente. Tampoco se ha determinado aún, añadió la fuente, dónde estará sentada dentro de la ceremonia.
Normalmente, los actores de las películas nominadas se sientan cerca unos de otros. Pero a raíz de los reaparecidos tuits de Gascón, el director de “Emilia Pérez”, Jacques Audiard, la condenó, y las coprotagonistas Zoe Saldaña y Selena Gomez han tenido que abordar el escándalo en entrevista
Una fuente familiarizada con la campaña de la película dijo previamente a CNN que, en un esfuerzo por salvar las posibilidades generales de la película en los Oscar, Netflix se había distanciado activamente de Gascón.
CNN se ha puesto en contacto con la Academia para pedirle comentarios.
Gascón hizo historia en enero con su nominación al Oscar como actriz principal por su interpretación en “Emilia Pérez”, convirtiéndose en la primera actriz abiertamente transgénero nominada a un premio de la Academia en una categoría de interpretación.
“Emilia Pérez” es la película más nominada de este año, con 13 candidaturas, incluidas las de mejor película y actriz de reparto para Saldaña.
Desde que estalló la polémica, Gascón no ha asistido a ninguna gala de entrega de premios ni a ninguna de las principales paradas de su campaña, lo que ha puesto fin a su propia campaña y ha suscitado dudas sobre las posibilidades de “Emilia Pérez” en otras competiciones clave.
Gascón se ausentó notablemente de los SAG Awards y de los Critics Choice Awards –ambas galas la nominaron en la categoría de actriz principal– así como de varios premios del gremio a los que una fuente dijo a CNN que estaba previsto que asistiera antes de la polémica.
El diario New York Post fue el primero en informar sobre los planes de Gascón de asistir a la ceremonia de los Oscar.
Campaña de disculpas
En enero, Gascón se enfrentó a las críticas después de que un periodista compartiera capturas de pantalla de algunas de sus antiguas publicaciones en las redes sociales que eran islamófobas, críticas con George Floyd y despectivas con la ceremonia de los Oscar de 2021 que se celebró después de la pandemia de covid-19.
Desde entonces, Gascón desactivó su cuenta X.
En una entrevista con Juan Carlos Arciniegas, de CNN en Español, a principios de este mes, Gascón se disculpó por sus comentarios, pero dijo entonces que “no puede retirarse” de la carrera por los Oscar.
“No he cometido ningún delito ni he hecho daño a nadie”, dijo Gascón a la CNN. “Ni soy racista ni nada de lo que toda esta gente ha intentado hacer creer a los demás que soy”.
Netflix no se ha pronunciado formalmente sobre la polémica, pero Bela Bajaria, directora de contenidos de la cadena, dijo que la experiencia es “un fastidio para muchas de las personas” implicadas, incluido el equipo y las estrellas de la película, Saldaña y Gómez, durante un reciente episodio del podcast “The Town”.
Audiard, el director francés de “Emilia Pérez”, se distanció de Gascón en una entrevista con Deadline, afirmando que no ha hablado con la actriz desde que salieron a la luz sus comentarios y que no pensaba ponerse en contacto con ella “porque ahora mismo necesita espacio para reflexionar y asumir la responsabilidad de sus actos”.
Añadió que las noticias en torno a sus comentarios “absolutamente odiosos” e “inexcusables” estaban “ocupando todo el espacio, y eso me entristece mucho”.
Saldaña, que ganó el Globo de Oro y el premio SAG por su papel en la película, también dijo que estaba “muy triste” y “decepcionada” por los comentarios de su coprotagonista mientras aparecía en un episodio reciente del podcast “Awards Circuit” de Variety, añadiendo que ella “no apoya ninguna retórica negativa de racismo e intolerancia hacia ningún grupo de personas”.
Saldaña dijo que, basándose en su propia experiencia en el rodaje de la película, sabe que el reparto, el equipo y los cineastas eran “todo inclusividad y colaboración e igualdad de todo tipo, y por eso es triste que estemos aquí”.
Los comentarios de Audiard llevaron a Gascón a publicar una nueva declaración en su página de Instagram a principios de este mes.
Junto a una foto de todo el reparto de “Emilia Pérez”, Gascón escribió que ha decidido “por la película, por Jacques, por el reparto, por el increíble equipo que se lo merece, por la hermosa aventura que hemos vivido todos juntos, dejar que la obra hable por sí misma”.
“Pido sinceras disculpas a todos los que se han sentido heridos por el camino”, concluyó Gascón.
Fuente: cnnespanol.cnn.com