Santo Domingo. – La aplicación efectiva del principio jurídico de equilibrio económico-financiero, restablecido durante la gestión del presidente Luis Abinader, permitió al Estado dominicano ahorrar 148,608,000 pesos en el año 2024.
Félix Santana García, contralor general de la República, explicó que este resultado proviene del análisis técnico realizado por el Departamento de Ingeniería y Arquitectura, con base en las resoluciones de precios emitidas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), antes de la tramitación de las adendas de equilibrio económico. Este proceso involucró a trece instituciones públicas a las que la Contraloría aprobó 198 trámites de propuestas vinculadas a obras de infraestructura por un monto de 3,984 millones 257 mil pesos, de un total de 4,132 millones 866 mil pesos solicitados.
Este principio busca restaurar el balance original de los contratos para evitar pérdidas desproporcionadas o beneficios injustificados en caso de eventos imprevistos, como crisis económicas o aumentos de precios.
Santana García destacó que el proceso no solo representa un ahorro significativo, sino que también refleja el compromiso del Gobierno con la gestión eficiente y responsable de los recursos públicos. Además, permite mantener las condiciones económicas y financieras originales de los contratos públicos, previniendo conflictos contractuales y garantizando la continuidad y calidad de las obras.
Este mecanismo está reglamentado por los Decretos 637-21 y 722-22, y se encuentra sustentado en la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones Públicas y sus modificaciones en la Ley 449-06 y el Reglamento de Aplicación 543-12. Dichas normativas reconocen el derecho de los contratistas a solicitar ajustes contractuales justificados para restablecer el equilibrio económico-financiero cuando sea necesario.
Las instituciones cuyos contratos fueron sometidos a equilibrio económico incluyen el Comité Ejecutor de Infraestructuras de Zonas Turísticas (Ceiztur), la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Plata (Coraapplata), la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial (CPADP) y el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa).
También están el Ministerio de Defensa (MIDE), el Ministerio de Deportes y Recreación (Miderec), el Ministerio de Educación (Minerd), el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mispas), el Ministerio de Vivienda y Edificaciones (Mived), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/CAL) y la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret).