Santo Domingo.– El presidente Luis Abinader otorgó la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, en el grado de Comendador, al historiador español Feliciano Barrios Pintado, en reconocimiento a sus aportes al estudio de la historia y su labor en el intercambio académico entre historiadores dominicanos y españoles.
Barrios ha desarrollado investigaciones sobre las instituciones coloniales y ha facilitado el vínculo entre intelectuales dominicanos y España.
Al recibir la condecoración, expresó sentirse “un dominicano de honor”, calificándola como “un regalo de un país que para mí es también mi patria”.

Trayectoria y reconocimientos
Barrios ha sido galardonado con el Premio Nacional de Historia del Ministerio de Cultura de España y el Premio Nacional de Investigación Francisco Martínez Marina. Su trabajo se centra en el estudio de la sociedad y las instituciones políticas y económicas del mundo colonial hispanoamericano.
Actualmente, es secretario de la Real Academia de la Historia, catedrático en la Universidad de Castilla-La Mancha y cronista de la Villa de Madrid. Es miembro correspondiente de varias academias de historia en América Latina, incluida la de República Dominicana.
Entre sus libros destacan “El Consejo de Estado de la Monarquía Española (1521-1812)”, “España 1808. El gobierno de la Monarquía” y “La gobernación de la Monarquía de España”.
Además, ha recibido condecoraciones como Comendador de la Orden de Isabel la Católica, la Cruz Distinguida de Primera Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort y la Orden Mexicana del Águila Azteca, entre otras.