Santo Domingo, (R. D.), El Ministerio Público, a través de la Procuraduría Especializada de Persecución Contra la Corrupción Administrativa (PEPCA), y el Ministerio Federal de Asuntos Exteriores de Alemania, a través de la Embajada de ese país en la República Dominicana, presentaron este miércoles el inicio de la tercera fase del proyecto de Fortalecimiento del Estado de Derecho en América Central y el Caribe (FEDACC).
En el proyecto, que también se desarrolla de manera conjunta en Guatemala, Honduras y El Salvador, se contempla invertir cuatro millones de euros (EU$4,000,000.00) en la mejora de los procesos políticos e institucionales, que fomentan la resolución pacífica de conflictos, disminuyen tensiones sociales, étnicas y culturales.
Las autoridades del FEDACC aseguraron que, tras concluir la segunda fase del proyecto, los representantes del Ministerio Público están mejor preparados para cumplir sus funciones de investigar y perseguir casos de corrupción administrativa y cuentan con mejores herramientas para administrar justicia en el marco del derecho penal. Además, la Sociedad Civil obtuvo un refuerzo en sus capacidades de seguimiento a los casos de corrupción.
La procuradora general de la República, Miriam Germán, enfatizó la importancia de este tipo de acciones para librar adecuadamente la lucha contra la corrupción en el país y el fortalecimiento de los expedientes que somete el Ministerio Público en este tipo de casos; al tiempo que reiteró los avances que se han logrado en este sentido gracias a iniciativas como el FEDACC.
“El crimen organizado no conoce fronteras, por lo tanto, su persecución, respetando los canales institucionales, tampoco debe conocerlas. En esta tercera etapa esperamos seguir fortaleciendo nuestras habilidades y estrechando los vínculos de colaboración entre nuestros países con el objetivo de lograr ese bien común que supone la lucha contra el crimen”, añadió la magistrada.
En tanto que el titular de la PEPCA, Wilson Camacho, agregó que las acciones realizadas en el marco del fortalecimiento del Estado del Derecho en la República Dominicana han permitido que el Ministerio Público alcance nuevos niveles de efectividad y eficiencia contra el flagelo de la corrupción en el país.
La cooperación alemana nos ha ayudado a definir un protocolo de actuación para la PEPCA, protocolo (que será parte de la tercera etapa) que es una herramienta sumamente útil, que facilita la realización de nuestro trabajo y que definitivamente nos permitirá aumentar nuestra capacidad de respuesta”, dijo Camacho.