Santo Domingo.-. El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) de la mano del Ing. Milton Morrison, incumple una vez más un “acuerdo” donde se comprometió con el Consorcio de Movilidad Inteligente (CMI) a presentar un plan de pago, para saldar la deuda contraída con CMI desde hace 4 años.
Mediante una reunión realizada en la sede del INTRANT, con el representante de CMI, Carlos Ariel Zabala y ejecutivos de la entidad gubernamental, estos le solicitaron un plazo hasta el día jueves 9 de enero para dar una respuesta concreta a la fecha y forma de pago de lo adeudado.
Vencido el plazo y sin darles todavía una respuesta concreta a CMI, estos manifestaron a este medio, que tomarán medidas más contundentes hasta lograr que el INTRANT y su director Milton Morrison, quienes por cierto mantienen embargadas sus cuentas bancarias desde el pasado 22 de noviembre de 2024, se responsabilicen por el incumplimiento del pago que sentenció el Tribunal Superior Administrativo a favor del Consorcio CMI por los servicios contratados para la instalación de semáforos inteligentes en el Distrito Nacional.
Al conversar con Zabala a través de una llamada telefónica, este reveló que prevalece el deseo de continuar dilatando una solución que como tarde, debió plasmarse hace 2 años en favor de CMI.
Recalcó, que debido a esta indiferencia e incumplimiento de pago sostenido desde el 2021 por parte del INTRANT, el Consorcio de Movilidad Inteligente (CMI) se vio obligado a demandar ante el Tribunal Superior Administrativo para que este se viera forzado a cumplir con el pago de la millonaria suma adeudada y ni con eso ha sido posible persuadirlos, cayendo en permanente desacato.
Que el INTRANT en desobediencia de lo que dicta la ley 86-11, art 3 y 4, sobre “el pago de sumas de dinero que ha adquirido la cosa irrevocablemente juzgada”, estos no han realizado la inclusión del pago correspondiente ni en el 2023 para pagarse con el presupuesto de 2024, ni el Sr. Morrison en el pasado 2024 para pagarse con el presupuesto de 2025, negligencia del actual director que ha causado y seguirá causando daños irreparables al Consorcio CMI.
También le consultamos sobre la Inversión de 13 millones de dólares realizada por el Intrant y el estado de los equipos que ya el pueblo dominicano pago y que la institución tiene en gran abandono, a lo que nos indica que “nuevamente se expuso el tema en la mesa y se corroboró que, aunque mantienen algunas intersecciones encendidas, la red de semáforos inteligente tiene el mismo desempeño del año 1999, cuando aún no existía”.
Este abandono refleja la falta de gestión y visión estratégica del INTRANT, que ha dejado al pueblo dominicano pagando por un sistema obsoleto y subutilizado.