SANTO DOMINGO. El Ministerio de Energía y Minas firmó un acuerdo de colaboración interinstitucional con el Poder Judicial (PJ) y la Dirección General de Bienes Nacionales (DGBN), para el usufructo de terrenos que ocupan varias instituciones públicas
SANTO DOMINGO. El Ministerio de Energías y Minas (MEM), traspasó al Poder Judicial los espacios donde actualmente funcionan el Registro Inmobiliario, Tribunal Superior de Tierras del Departamento Central y la Dirección General del Catastro Nacional, ubicadas en el Centro de los Héroes, Distrito Nacional.
Los terrenos pertenecían a la desaparecida Corporación Estatal de Empresas Eléctricas Estatales (Cdeee), los cuales tienen una superficie de 11,356.99 metros cuadrados.
Mientras que, el Consejo del Poder Judicial traspasó a Bienes Nacionales el usufructo de los terrenos y mejoras del antiguo Hotel Cervantes, ubicados en Gascue, Distrito Nacional, con una extensión de 6,850 metros cuadrados y otros terrenos en San Isidro, en Santo Domingo Este, consistentes en 30,000 metros cuadrados.
El ministro de Energía y Minas, Joel Santos, dijo que acuerdos de esta naturaleza buscan mejorar la eficiencia del Estado en el uso de sus activos e inmuebles y corrigiendo distorsiones que existen con la titularidad en las entidades públicas.
“Este es un tema sumamente importante, porque va a permitir que las instituciones del Estado puedan utilizar eficientemente sus recursos. Felicito el trabajo de todas las instituciones involucradas en este acuerdo, porque me consta el esfuerzo que se hizo para que este trabajo finalmente se hiciera.
El ministro indicó que es satisfactorio para Energía y Minas aportar al fortalecimiento de la modernización, transparencia y sostenibilidad del Estado, al ayudar a que se gestione con mayores estándares de calidad.
Mientras que, el director de Bienes Nacionales, Rafael Burgos Gómez, sostuvo que con procesos como ese se genera sinergia positiva entre entidades públicas, para transformar edificaciones dispersas y que puedan recibir el uso adecuado en beneficio del Estado, así como prestar mejor servicio al ciudadano.
En tanto que, Jhonatan Toribio, director de Administración y Carrera Judicial, del Poder Judicial, dijo que para la alta corte es de mucha satisfacción poder contribuir, así como de beneficiarse con iniciativas que le permitan ejercer en mejores condiciones la labor de dirimir conflictos en favor de la sociedad dominicana.
Mediante el pacto, las entidades firmantes se comprometieron a apoyar los procesos de mejoras en el usufructo de los inmuebles que se traspasan, garantizar la administración y dar el uso apropiado de estos, para que cumplan con los propósitos institucionales que se persiguen con cada uno.
En el acto de firma, celebrado en las instalaciones de Energía y Minas, estuvieron el viceministro de Energía, Rafael Gómez; la directora jurídica, Nadia Martínez; la directora Financiera, Patricia Ángeles; la directora jurídica de Bienes Nacionales, Yolanda de la Cruz y el director de Comunicaciones del Poder Judicial, Javier Cabreja.