La Romana.- El gobierno, a través del Ministerio de Salud, llevó este martes a La Romana, el programa “Más salud y más esperanza de vida”, el cual busca fortalecer la atención primaria para la prevención y control de enfermedades cardiovasculares y diabetes, con la entrega gratuita de medicamentos de alta calidad, a beneficio de los más de 64,000 usuarios de estas demarcaciones.
El programa, que se desarrolla basado la estrategia Hearts, quedó en funcionamiento durante un acto realizado en el Centro de Atención Primaria Luís Joaquín Suarez, en La Romana, encabezado por el ministro de Salud, Víctor Atallah, junto con el director de Promese/Cal, Adolfo Pérez, representantes del Servicio Nacional de Salud y la OPS/OMS.
Atallah resaltó que a través de este Centro de Primer Nivel (CPN) toda la región del Este, que incluye las provincias de San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, Hato Mayor y El Seibo, será abastecida con los medicamentos que demanda el segmento de la población afectada por enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión.
En ese orden, el titular de Salud dijo que este evento marca un avance significativo en el compromiso continuo de mejorar la calidad de vida de la población, y el programa representa un proceso innovador en la atención primaria del país.
“Más salud y más esperanza de vida” es una labor que subraya el compromiso del gobierno con la salud y el bienestar de la población. “Espero que con estas acciones no solo se restaure la confianza en el sistema de salud, promoviendo una atención comunitaria, resolutiva, óptima y oportuna, centrada en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades”, enfatizó.
En tal sentido, indicó que las personas mayores de 45 años, tanto en el régimen subsidiado como pensionados y jubilados que padecen enfermedades cardiovasculares y diabetes, así como menores de 18 años con diabetes mellitus tipo I, tendrán garantizada la entrega gratuita de medicamentos esenciales de alta calidad.
“Este esfuerzo es un testimonio del trabajo en equipo y la dedicación compartida que todos nosotros aportamos para hacer realidad esta visión respaldada por la determinación política del presidente Luis Abinader, quien ha oficializado esta iniciativa en el marco de la estrategia Hearts”, consideró.
El director del Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal), Adolfo Pérez, destacó que, a través de esta novedosa iniciativa se asegura la disponibilidad y acceso a medicamentos para abordar las enfermedades crónicas más desafiantes, condiciones que requieren un manejo continuo y efectivo para prevenir complicaciones graves.
“Estamos dejando habilitadas 39 Farmacias del Pueblo para hacer entrega gratuita de los medicamentos para usuarios de las provincias San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, Hato Mayor y El Seibo, con esas enfermedades y con igual oportunidad de recibir tratamientos adecuados. La entrega también se hace desde los Centros de Primer Nivel”, indicó.
En el acto, tanto la gobernadora provincial, Ivelisse Méndez, como el director regional de Salud, Ricardo Romero, expresaron satisfacción por el interés del presidente Luis Abinader de mejorar la salud de los habitantes de esa región.
Estadísticas
La población total en esta región es de 1,270,422, de las cuales, 64,043 pacientes son hipertensos y diabéticos, lo que representa el 5 % de la población de la región Este, los cuales se beneficiarán de esta estrategia.
Entre las acciones clave de la estrategia se incluye el adecuado equipamiento, validado por la OMS y el fortalecimiento de la dispensación.
El acto contó con la presencia de viceministros y directores de MSP, autoridades provinciales, colaboradores del SNS y Promese/Cal, entre otras personalidades.