MUMBAI, India (AP) — El hijo menor de Mukesh Ambani, el hombre más rico de Asia, se casó con su novia de muchos años la madrugada del sábado en lo que muchos llamaron la boda del año, a la que asistieron celebridades mundiales, magnates de negocios y políticos, lo que destacó la asombrosa riqueza del multimillonario y su creciente influencia.
Los rituales de la boda, incluido el intercambio de guirnaldas por parte de la pareja y la caminata alrededor del fuego sagrado, comenzaron el viernes y finalizaron pasada la medianoche.
Las celebraciones del casamiento de Anant Ambani con Radhika Merchant tuvieron lugar en el Centro de Convenciones Jio World, propiedad de Ambani, en Bombay y en la casa familiar. El enlace culminó meses de eventos nupciales que incluyeron actuaciones de estrellas del pop como Rihanna y Justin Bieber.
El primer ministro Narendra Modi asistió a una recepción organizada por los Ambanis el sábado por la noche.
Los Ambanis organizaron una “ceremonia de bendición” para que amigos y familiares conocieran a la pareja y les desearan una feliz vida de casados.
El canal de noticias de televisión India Today informó que los recién casados tocaron los pies de Modi como muestra de respeto y buscaron su bendición.
Las celebraciones de la boda, que durarán cuatro días, comenzaron el viernes con la tradicional ceremonia hindú y serán seguidas por una gran recepción que se extenderá durante el fin de semana. La lista de invitados incluye a los ex primeros ministros británicos Tony Blair y Boris Johnson; John Kerry, ex enviado especial de Estados Unidos para el clima; el director ejecutivo de Saudi Aramco, Amin H. Nasser; y Adele, Lana Del Rey, Drake y David Beckham, según los medios locales. La familia Ambani no confirmó la lista de invitados.
Los canales de noticias de televisión mostraron la llegada de celebridades como Kim Kardashian, quien vestía de rojo, y el luchador profesional y actor de Hollywood John Cena.
Las hermanas Kardashian, Kim y Khloé, dieron un paseo en un rickshaw motorizado por las bulliciosas calles de Mumbai el viernes antes de unirse a las ceremonias de boda, informó la agencia de noticias Press Trust of India.
Los invitados internacionales llevaban ropa tradicional de los principales diseñadores de moda indios. Se pusieron sherwanis bordados, abrigos de manga larga que usan los hombres en el sur de Asia. Cena llegó con un sherwani azul cielo y pantalones blancos. Nick Jonas llevaba un sherwani rosa y pantalones blancos.
Los iconos de Bollywood Amitabh Bachchan, Shah Rukh Khan, Salman Khan y Ranbir Kapoor asistieron a la boda y bailaron canciones populares de películas hindi. Entre los invitados se encontraban los jugadores de críquet indios Sachin Tendulkar, Mahendra Singh Dhoni, Jasprit Bumrah, Hardik Pandya y Suryakumar Yadav.
La policía impuso desvíos de tráfico alrededor del lugar de la boda desde el viernes hasta el lunes para controlar la afluencia de invitados que volaron a Mumbai, donde las fuertes lluvias monzónicas han causado inundaciones e interrupciones de vuelos durante la última semana.
La extravagancia y la opulencia que acompañan a la boda han llevado a muchos a plantearse cuestiones sobre la creciente desigualdad en la India, donde la brecha entre ricos y pobres está creciendo. El evento también ha provocado la ira de algunos residentes de Mumbai, que dicen que están luchando contra el tráfico.
“Afecta a nuestras ganancias. No me importa mucho la boda”, dijo Vikram, un taxista que usa sólo un nombre.
El padre del novio, Mukesh Ambani, es el noveno hombre más rico del mundo, con un patrimonio neto de 116.000 millones de dólares, según Forbes. Es la persona más rica de Asia. Su empresa, Reliance Industries, es un conglomerado que reporta más de 100.000 millones de dólares en ingresos anuales, con intereses que incluyen petroquímicos, petróleo y gas, telecomunicaciones y comercio minorista.
La familia Ambani posee, entre otros bienes, un complejo familiar de 27 pisos en Mumbai valorado en 1.000 millones de dólares. El edificio contiene tres helipuertos, un garaje para 160 coches y una sala de cine privada.
El novio, Anant, de 29 años, supervisa la expansión de energía verde y renovable del conglomerado. También dirige un centro de rescate de animales de 3.000 acres (unas 1.200 hectáreas) en Jamnagar, en el estado de Gujarat, la ciudad natal de la familia.
La novia, Radhika Merchant, también de 29 años, es hija del magnate farmacéutico Viren Merchant y es la directora de marketing de su empresa, Encore Healthcare, según Vogue.
Los críticos de Ambani dicen que su empresa se ha basado en conexiones políticas durante los gobiernos liderados por el Partido del Congreso en las décadas de 1970 y 1980, y bajo el gobierno del primer ministro Narendra Modi después de 2014.
Las celebraciones previas a la boda de la familia Ambani han sido fastuosas y repletas de estrellas desde el principio.
En marzo, organizaron una fiesta prenupcial de tres días para Anant a la que asistieron 1.200 invitados, entre ellos exlíderes mundiales, magnates tecnológicos y megaestrellas de Bollywood, y actuaciones de Rihanna, Akon y Diljit Dosanjh, un cantante punjabi que saltó a la fama internacional cuando actuó en Coachella. Al evento también asistieron los multimillonarios tecnológicos Mark Zuckerberg y Bill Gates.
Fue el comienzo de unas fastuosas celebraciones previas a la boda que duraron meses y acapararon los titulares y desencadenaron un frenesí en las redes sociales.