Santo Domingo.- Desde el Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd), se realizan esfuerzos encaminados para que los niños y adolescentes con algún tipo de discapacidad, sean identificados e incluidos en el sistema educativo nacional.
La directora de Educación Especial del Minerd, Lucía Vásquez, destacó que desde esa instancia se han organizado las estrategias que apoyan a los estudiantes en situación de discapacidad, entre ellas la actualización del manual operativo de los Centros de Educación Especial, la creación y puesta en funcionamiento de una APP, incluida en la página del Ministerio, así como la priorización de nueve centros para incluir a esta población.
Vásquez destacó que para poner en marcha estas estrategias, se han conformado equipos de inclusión que trabajan con la transición a la vida adulta, autismo, discapacidad visual y auditiva, entre otras condiciones para brindar los apoyos que se requieren.
Citó que el manual de operaciones de los Centros de Educación Especial, garantiza, en un marco de equidad y calidad, el acceso y la permanencia de ese grupo en los centros educativos. En tanto que la APP, creada con el Sistema de Información para la Gestión Escolar (Siger), busca identificar a los estudiantes con discapacidad de las escuelas regulares por edades y por niveles, y que anteriormente no reflejaban el sistema.
Sostuvo además, que están priorizando siete centros educativos, con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), más dos, que son de formación dual para los adultos, ubicados en La Vega, Moca y Santiago, como plan piloto para identificar a los estudiantes que por alguna situación de discapacidad o rezago escolar no han podido ingresar a la secundaria, iniciativa que se desarrolla de mano de los empresarios para que ellos aprendan un oficio y puedan insertarse en el mercado laboral.
«Contamos con los equipos técnicos del Ministerio Administración Pública (MAP), directores de centro, regionales y distritales, a fin de que sea posible la inclusión educativa de los estudiantes en situación de discapacidad», dijo la directora.