Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) donó a la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña 90 ejemplares de libros de la colección Libro Abierto, con el objetivo de que los estudiantes de los niveles inicial, primario y secundario que la visiten, puedan tener acceso a estos textos de manera impresa y digital.
La colección incluye ejemplares de Ciencias Sociales y de la Naturaleza, Matemáticas, Lengua Española y de Formación Integral Humana y Religiosa, que cumplen con la adecuación curricular aprobada en el 2023.
El director de la Unidad Editorial del Minerd, Manuel Núñez, destacó que con el proyecto Libro Abierto, mediante el cual el Estado elaboró los libros de texto para los estudiantes del sector público, se han logrado las proyecciones esperadas que son la calidad, cobertura y gratuidad.
Destacó, además, que para dar respuesta a la cobertura se aplicaron dos tipos de ediciones: una para la parte impresa y la disponibilidad de estos en el portal del Minerd, lo que significó una operación oportuna y sin precedentes.
«No hay un solo metro de República Dominicana que no esté dotada de estos libros de textos. La cobertura por primera vez en la historia es total», sostuvo Núñez.
Explicó que, para obtener calidad en los libros de texto, las academias y las universidades del país fueron los encargados de su creación, por entender que allí se concentra la mayor cantidad de personas cualificadas, que son el grueso de la inteligencia del país.
Asimismo, el director general de la Biblioteca Nacional, Rafael Peralta Romero, agradeció al Ministerio tomar en cuenta esta entidad para que sus libros lleguen mucho más a los estudiantes dominicanos de los distintos niveles del sistema educativo nacional.
«Esto es un paso de gran importancia para la educación dominicana: libros dominicanos, para niños dominicanos, hechos por autores dominicanos», expresó Peralta Romero.